Diario de León

El fiscal pide 5 años de cárcel para Bárcenas por la ‘caja b’

El acusado de pagos a Sergio Ríos, ayer en la Audiencia. F. ALVARADO

El acusado de pagos a Sergio Ríos, ayer en la Audiencia. F. ALVARADO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El fiscal Anticorrupción Antonio Romeral elevó ayer a definitivas, con ligeras modificaciones, sus conclusiones provisionales en el juicio por la presunta caja b del PP, por lo que mantuvo su petición de 5 años de cárcel para el extesorero Luis Bárcenas, principal acusado en esta causa.

Romeral, que ayer fue propuesto nuevo teniente fiscal (número dos) de la Fiscalía Anticorrupción, anunció al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga estos hechos, que, si bien mantenía sus principales acusaciones, hacía algunas leves modificaciones.

Fundamentalmente en lo que respecta al estudio de arquitectura Unifica que se encargó de la reforma de la sede del PP en la calle Génova en Madrid y que el fiscal considera que se pagó en parte con dinero de la supuesta «caja b» del partido.

El fiscal aplicó la atenuante de reparación del daño al haber afrontado el pago de la responsabilidad civil que le reclamaba (194.503 euros), lo que ha repercutido en una rebaja de la pena que pedía para los responsables de la empresa, los acusados Gonzalo Urquijo y Belén García. De los 3 años y 10 meses de cárcel que solicitaba para ambos, ahora pide 2 años y medio por un delito contra la Hacienda Pública en concurso medial con uno continuado de falsedad.

Esa fue, según expuso, la única modificación sustantiva, por lo que no ha tenido en cuenta una posible atenuante de confesión tardía para Bárcenas pese a lo declarado en el juicio y la carta que envío a Anticorrupción poco antes del inicio de la vista mostrando su voluntad de colaborar y señalando al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como conocedor de la «caja b» del PP. Ya en ese momento, la Fiscalía manifestó su escepticismo ante estas nuevas confesiones.

tracking