Diario de León

El Fiscal pide una solución en Ceuta: «Hay mil menores en almacenes en malas condiciones»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo Fiscal de Sala Coordinador de Menores, Eduardo Esteban, advierte de la situación que viven los mil menores migrantes solos que llegaron a Ceuta y que permanecen acogidos en «almacenes», y avisa de que «puede producirse una situación de riesgo de orden público». «El problema existe siempre pero ahora se ha acentuado. Hay más de 1.000 menores asistidos, no en centros sino en almacenes que no reúnen los requisitos ni las condiciones, nada más que para una urgencia. Tendremos que esforzarnos para dar una solución porque la salida de estos menores no va a ser inminente», explicó Esteban.

Además, señala que, ante tal acumulación «desorbitada» de menores «puede llegar a producirse alguna situación de riesgo de orden público» porque, según dijo, «estos almacenes están cumpliendo la función de centros de protección y los menores tienen derecho a salir, no se les puede tener totalmente encerrados».

«Si salen se puede producir una dispersión y volverán o no volverán, pero si no se les permite salir puede producirse una situación de orden público porque están en esa situación de hacinamiento, de malestar evidente», ha subrayado.

Por ello, Esteban propone buscar una solución para reintegrar a ese millar de menores donde proceda, aunque ha puntualizado que «parece que la reagrupación no va a ser la solución» porque solo unas siete familias han manifestado el deseo de que sus hijos regresen con ellas a Marruecos. En todo caso, apuesta por ir «caso por caso» para conseguir estas reagrupaciones, por mínimo que sea el número.

Lo que sí descarta tajantemente es una devolución «en masa» de todos los menores. «Es imposible y el procedimiento de devolución se tiene que basar en criterios asistenciales».

tracking