Diario de León

El fiscal renuncia por sorpresa a recurrir la absolución del ‘mayor’ Trapero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional renunció ayer por sorpresa a recurrir la absolución del mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluis Trapero y del resto de los acusados.

Pese a que la resolución del tribunal contó con el voto particular de uno de los tres magistrados, la presidenta Concepción Espejel, y que el Ministerio Público pedía nada menos que 10 años de prisión para el principal acusado por delitos de sedición y desobediencia, el fiscal ha tirado la toalla y no llevará la causa al Tribunal Supremo. Ahora, el recurso de apelación, primero, y de casación después sí lo podría presentar la acusación popular en el procedimiento, representada por el partido Vox.

UN ESTUDIO «SERENO»

En una nota de prensa, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Angel Carballo, que en su calificación inicial llegó a acusar incluso al mayor de un delito de rebelión (contra el orden constitucional), justificó su decisión de no recurrir «tras un estudio sereno, ponderado y riguroso de la sentencia y su voto particular», al entender que las «limitaciones legales que actualmente rigen el recurso de apelación contra sentencias absolutorias» hacen imposible que prospere la casación.

No ha encontrado en la sentencia, afirma el fiscal, «ese vicio o defecto que abra una vía de impugnación consistente para pedir su nulidad, revocación o modificación» y en este sentido alaba «el rigor y la calidad técnica tanto de la sentencia como del voto particular».

SIN CULPA

Además de Trapero, en esa sentencia también resultaron absueltos de los mismos delitos de sedición el exdirector de los Mossos Pere Soler, el ex secretario general de Interior César Puig (segundo del exconsejero Joaquim Forn, condenado a 10 años y medio por sedición en el Supremo) y la intendente de los Mossos Teresa Laplana por los incidentes ocurridos en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre de 2017 y el referéndum del 1-O.

El tribunal decidió absolver a Trapero al no hallar «elemento incriminatorio alguno» de que fuese «un instrumento del proceso independentista» y pusiera a los Mossos «a su servicio», al contrario.

tracking