Diario de León

La Fiscalía achaca el asesinato del edil de Llanes al odio que le tenía el marido de su amante

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía sostuvo ayer que Pedro N.A., acusado de ser el inductor del asesinato del concejal de IU en Llanes Francisco Javier Ardines, planificó el crimen con la ayuda de un intermediario y de dos sicarios por el «odio profundo» que sentía hacia el edil por la relación extraconyugal que mantenía con su esposa.

En la primera sesión de la vista oral con jurado popular que comenzó ayer en la Audiencia Provincial de Oviedo por el asesinato de Ardines cometido el 16 de agosto de 2018 en la parroquia llanisca de Belmonte de Pría, la fiscal ha insistido en la implicación de los cuatro acusados, para los que pide una pena individual de 25 años de cárcel.

La representante del Ministerio Público se dirigió a los integrantes del jurado para advertirles de que en este juicio no habrá pruebas «directas» como grabaciones de cámaras o testigos del asesinato, pero sí indicios suficientes para considerar que los cuatro acusados son autores, unos de forma material —los dos presuntos sicarios— y los otros dos como coautor y cooperador necesario.

La fiscal dijo que tiene la seguridad de que Pedro N.A. planificó el asesinato por el odio profundo que tenía hacia Ardines desde que descubrió la relación con su esposa, y que Jesús M. fue intermediario al intervenir en los actos «previos y posteriores», contactar y pagar a los dos sicarios.

Las defensas de los cuatro acusados alegaron la falta de pruebas directas y objetivas en su contra, al sostener que no hay ni testificales, ni visionado de imágenes, ni biológicas de ADN que les identifique y les posicione en el lugar.

tracking