Diario de León

La Fiscalía acusa a la Generalitat de dar un tercer grado encubierto a los presos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía mantiene su firme oposición a que los presos del procés puedan acogerse ya al artículo 100.2 de la legislación penitenciaria que les permite salir de prisión en régimen de semilibertad para trabajar o hacer labores de voluntariado de lunes a viernes y regresar al penal a dormir. El Ministerio Público cargó ayer con contundencia contra la Generalitat, titular de las cárceles, por la concesión de los permisos a los reos independentistas. La salida de los presos del procés de la cárcel, en virtud del 100.2, argumentó, no puede ser «generalizada» y se está convirtiendo en una especie de tercer grado «encubierto». Ante esta situación estudia llevar el caso al Tribunal Supremo.

Criticó en concreto a la consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, por decir días atrás que los nueve presos del procés se acogerán al 100.2 en los próximos meses. La Fiscalía entiende que se trata de una medida excepcional cuya interpretación debe ser «restrictiva».

El Ministerio Público recurrió ayer la concesión del 100.2 a Jordi Sànchez ante el juzgado de vigilancia penitenciaria, que tiene ahora en sus manos paralizar o no el permiso. Según el recurso, Sànchez no ha asumido los delitos.

tracking