Diario de León

La Fiscalía acusa a Monasterio de falsedad documental como arquitecta

Halla indicios de delito de la dirigente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid va a presentar una querella contra la dirigente de Vox y diputada autonómica Rocío Monasterio por un delito de falsedad documental, según confirmaron ayer fuentes jurídicas. El Ministerio Público ha concluido las diligencias de investigación abiertas y ha hallado indicios de delito tras las denuncias del partido Más Madrid y del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos en relación al cometido profesional de Monasterio como arquitecta.

Las denuncias se referían a la presunta falsificación de un visado para poder tramitar planos en el Ayuntamiento de Madrid. La líder regional de Vox habría utilizado esta autorización entre 2005 y 2016 cuando, sin ser arquitecta, aceptó reformar un piso del actor Arturo Valls. Para ello, usó supuestamente sellos certificados de una compañera que no tenía nada que ver con los proyectos contratados.

El último año de esta actividad, 2016, no habría prescrito cuando se presentaron las denuncias y ha permitido a la Fiscalía presentar ahora la querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al tratarse de una aforada.

La denuncia de Más Madrid fue presentada en enero de 2020 por la dirigente del partido Marta Higueras y por el que fuera concejal de Urbanismo durante la alcaldía de Manuela Carmena, Juan Manuel Calvo del Olmo, que es arquitecto de profesión. Afirma que «cabe deducir que los planos incluidos en el documento —denominado proyecto de acondicionamiento de carácter puntual con cambio de uso de local comercial a vivienda, registrado por Rocío Monasterio para solicitar la licencia municipal— contiene de forma fraudulenta un sello de visado del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos».

«El sello de los planos y documentos del expediente de 2005 consiste en una pegatina en color adherida a cada una de las páginas que forman parte del estudio, mientras que en los planos pertenecientes al proyecto de la vivienda el sello es solamente una imagen en blanco y negro».

«El sello contiene información contradictoria con el propio documento en el que se integran los planos: título del documento del que forman parte, autor y fecha», añade la denuncia.

tracking