Diario de León

La Fiscalía acusa a Rodrigo Rato por 11 delitos y defraudar 8,5 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía Anticorrupción presentó este martes un escrito de acusación contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato dentro de la causa que investiga un juzgado de Madrid sobre el origen de su patrimonio desde 1999. El Ministerio Público cifra en más de 8,5 millones de euros la cuota defraudada en diferentes ejercicios fiscales por el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que hace escasas semanas quedó en semilibertad tras cumplir buena parte de su pena por la causa de las ‘tarjetas black’ de la extinta Cajamadrid.

Los acusadores atribuyen a Rato 11 delitos contra la Hacienda Pública, así como delitos de blanqueo de capitales, insolvencia punible, corrupción en los negocios y otro continuado de falsedad en documento oficial y mercantil. Por todos ellos reclaman un mínimo de 70 años de cárcel, según ha comunicado la Fiscalía. En su informe, Anticorrupción señala que Rato, de 72 años, ha mantenido un patrimonio oculto al fisco durante años a través de diversas sociedades, entre ellas cuatro mercantiles radicadas en Irlanda, Reino Unido y Panamá. Unas sociedades con las que el acusado «ha realizado actividades de inversión financiera mediante multitud de cuentas bancarias abiertas en Bahamas, Suiza, Luxemburgo, Suiza o Mónaco, entre otros lugares, en una operativa desconocida por la Hacienda Pública y que habrían constituido hechos delictivos desde 2005 hasta 2015».

El escrito describe la colaboración que en tales operaciones habrían tenido el excuñado de Rato, Santiago Alarcó, y Domingo Plazas. El primero manejando sus cuentas en el extranjero y gestionando estructuras societarias que servían a los intereses del acusado; y el segundo administrando la sociedad española Kradonara y organizando la repatriación de parte de las cantidades blanqueadas a través de «cuentas ómnibus».

tracking