Diario de León

La Fiscalía cree que Cospedal es clave para dilucidar ‘Kitchen’

Considera que Bárcenas tenía información que la comprometía y apunta a la destrucción de los ordenadores del extesorero y encargos sobre ‘Gürtel’ como realizados por el PP a Villarejo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía Anticorrupción vincula a la exsecretaria general del PP Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, con la ‘operación Kitchen’ —el operativo parapolicial que se creo para sustraer documentos al extesorero del partido Luis Luis Bárcenas— por la «documentación comprometedora» que éste tendría sobre ella. Así se señala en el informe, de 56 páginas y al que ha tenido acceso Europa Press, que el Ministerio Público ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga la pieza ‘Kitchen’ dentro del macrosumario por actividades irregulares del comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo. En él solicita la imputación del matrimonio y del exministro Jorge Fernández Díaz por delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos. Su vinculación al caso deriva, según los fiscales, del interés personal que Cospedal tendría en la operación por dos razones: directa como afectada por documentación supuestamente comprometedora para ella misma e indirecta como secretaria general del partido.

Su marido, López del Hierro, aparece en la investigación como la persona que pone en contacto a Andrés Gómez Gordo, responsable de la seguridad de su esposa, con Villarejo, para que éste manipule al chófer de Bárcenas. Así se refleja en varias convesación que mantuvo Villarejo con su socio Adrián de la Joya y el comisario Jose Luis Olivera, incorporadas al oficio policial inicial.

Añaden que dentro de estos «encargos puntuales» que le habría realizado el PP a Villarejo estaría, identificado por el propio comisario, la «supuesta destrucción de ordenadores del Partido Popular», en alusión a los dispositivos de Bárcenas dañados que dieron lugar a una causa judicial.

«Miserables»

Por otro lado, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez lamentó en una conversación vía mensaje telefónico con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, en junio del año pasado, haber sido imputado en la pieza ‘Kitchen’ de la macroacusa que se instruye en la Audiencia Nacional contra el comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo. «Mi grandísimo error en el Ministerio fue ser leal a miserables como Jorge (Fernández Díaz), (Mariano) Rajoy o (Maria Dolores de) Cospedal», señala.

Los mensajes fueron enviados a las seis de la tarde del 5 de junio de 2019, y se inician con Martínez señalando al magistrado «tú sabes que me han utilizado vilmente, unos y otros». Martínez añade que lo único que hizo fue «trabajar» con un «enorme coste personal y familiar, ya ahora esto».

tracking