Diario de León

La Fiscalía estudia la regularización voluntaria de Juan Carlos I

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La regularización voluntaria de 678.393,72 euros por parte del rey emérito sitúa ahora el foco en la Fiscalía, que ya ha recibido la documentación de Hacienda y ahora procederá a estudiarla detenidamente para determinar «la incidencia» que puede tener en las diligencias abiertas a Juan Carlos I.

Fuentes fiscales han informado a Efe de que Hacienda ya ha enviado toda la documentación relacionada con la declaración tributaria del rey emérito, de modo que ya consta en las actuaciones de la Fiscalía, que mantiene abiertas tres investigaciones al monarca, ninguna de ellas judicializada.

Ahora el equipo de fiscales del Tribunal Supremo se va a centrar en analizar el contenido de esa regularización, tanto la cuantía declarada, como los períodos impositivos a los que se corresponde, para después valorar «jurídicamente» la incidencia que podría tener en el contenido de la investigación, precisan las fuentes. En el caso de que la Agencia Tributaria no detecte ninguna infracción administrativa, previsiblemente tampoco habría una penal, de modo que el caso podría estar abocado al archivo, explican las fuentes consultadas.

En un escueto comunicado, la defensa del rey emérito anunciaba el miércoles por la tarde la presentación de una declaración voluntaria para saldar una deuda con Hacienda de 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos. Se adelantaba de esta forma a un eventual requerimiento de la Agencia Tributaria o a la presentación de una querella por la Fiscalía, que hasta el momento se encontraba investigando el alcance penal de la situación. Es decir, evitaba la presentación de acciones por presunto fraude fiscal.

El artículo 305.4 del Código Penal castiga el fraude a Hacienda cuando el importe exceda de 120.000 euros con una pena de prisión de uno a cinco años, pero establece una excepción: «salvo que hubiere regularizado su situación tributaria». Ésta se entenderá regularizada cuando se haya procedido al «completo reconocimiento y pago de la deuda».

tracking