Diario de León

La Fiscalía insiste en implicar a Cospedal en la ‘Kitchen’

La ex secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. PACO CAMPOS

La ex secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. PACO CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía Anticorrupción insiste en que la participación de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, en la operación ‘Kitchen’ está «claramente» reflejada en las pruebas que obran en esta pieza separada del caso ‘Tándem’. Se trata del dispositivo «parapolicial» supuestamente organizado por el Ministerio del Interior en la época de Jorge Fernández Díaz para espiar al extesorero popular Luis Bárcenas con el objetivo de arrebatarle documentos sensibles para altos cargos del partido.

Así lo plasma en un escrito de oposición al recurso presentado por el comisario Andrés Gómez Gordo contra su procesamiento por la organización de este dispositivo. En el documento, los fiscales Miguel Serrano y César de Rivas afirman que este «tuvo un papel activo y, en algunos casos, protagonista» en la ‘Kitchen’, empezando por la captación del entonces chofer de los Bárcenas, Sergio Ríos, como espía.

Gómez Gordo alegó que, siguiendo las instrucciones del entonces jefe de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), Eugenio Pino, se limitó a poner en contacto a Ríos con el comisario José Manuel Villarejo, si bien ha negado en todo momento que Cospedal y López del Hierro intervinieran en dicha gestión. Por contra, Fiscalía considera «clara» la intervención de ambos tanto en las agendas personales de Villarejo como en las comunicaciones que mantuvo con López del Hierro por medio de una línea de teléfono que el empresario ha reconocido como propia.

Contactos telefónicos El Ministerio Público recalca que también son «plenamente coincidentes» los apuntes manuscritos de Villarejo relativos a la captación de Ríos con otros tres interlocutores telefónicos, que serían Cospedal, Gómez Gordo y Luis de Grande Ortiz.

Anticorrupción mantiene de este modo la línea argumental expuesta en su recurso de apelación contra el auto del pasado 29 de julio por el que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, puso fin a la investigación de ‘Kitchen’.

Los fiscales acusaron entonces al juez de trazar una «línea roja» para no avanzar hacia la trama política y acotar el espionaje parapolicial a Bárcenas al Ministerio de Interior. Por ello, pidieron reabrir las pesquisas y volver a imputar a Cospedal, apuntando además a una «posible» responsabilidad del ex presidente Mariano Rajoy. En este último escrito también abogan por mantener la imputación del policía Gómez Gordo.

tracking