Diario de León

La Fiscalía investiga las facturas de Barberá por gastos de representación

Barberá acusa a Compromís de «manipular».

Barberá acusa a Compromís de «manipular».

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de Valencia abrió diligencias de investigación penal el pasado 12 de mayo por las facturas aportadas por Compromís sobre gastos de representación del Ayuntamiento de Valencia y de su alcaldesa, Rita Barberá, que ascienden a 278.000 euros desde 2011 a septiembre de 2014.

La diputada autonómica y portavoz en las Cortes valencianas, Mònica Oltra, recibió este miércoles la copia del escrito firmado por la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, y ayer lo hizo público en una rueda de prensa a escasas horas de que concluya la campaña electoral, cuyas encuestas dan por perdida la mayoría absoluta de Barberá en el consistorio.

Un fiscal se ocupará de instruir las diligencias y tendrá que determinar, tal y como considera Compromís, si existen indicios de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación por el dispendio de dinero público. El acusador público tiene hasta seis meses para investigar antes de resolver si decreta el archivo por la ausencia de indicios delictivos o judicializa las pesquisas.

La denuncia de Compromís se centra en las 466 facturas, publicadas en la web Compromís ‘Ritaleaks.compromis.net’, sobre gastos «suntuarios y de lujo» y posible financiación de actos de partido de Barberá cargados al Ayuntamiento. Asimismo, el partido considera que hubo un «exceso de gasto» sobre el presupuesto en tareas de representación.

Barberá salió de inmediato a la palestra y acusó a Compromís de hacer «una manipulación que da vergüenza absoluta» y de llevar a cabo una campaña «sucia» para ganar votos.

tracking