martes. 31.01.2023

La fiscal de sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, ha llamado a declarar en el marco de la investigación sobre la tragedia de Melilla, al teniente coronel Arturo Ortega, jefe accidental de la Comandancia de Melilla el día que sucedieron los hechos y máximo responsable del operativo del instituto armado aquel 24 de junio. Sánchez también va a interrogar en los próximos días al piloto y copiloto del helicóptero que sobrevoló la zona durante el salto masivo de aquel viernes grabando los movimientos de los subsaharianos. Igualmente quiere escuchar al operador del dron que también registró lo ocurrido ese día en el paso de Barrio Chino, donde murieron entre 23 y 72 inmigrantes.

Según fuentes del Ministerio Público, la intención de la fiscal con estos interrogatorios es aclarar en persona varias dudas técnicas que le han surgido sobre las grabaciones de esas imágenes. Interior, que ha enviado las declaraciones y explicaciones por escrito de estos agentes ya a la Fiscalía, sostiene que los vídeos remitidos al Ministerio Público son íntegros y que los saltos que se aprecian en las imágenes se deben a que se coordinaron las imágenes del helicóptero y del dron para no solaparse.

Beatriz Sánchez, que abrió esta investigación el 28 de junio, sigue practicando diligencias a día de hoy. En principio tendría un plazo máximo de seis meses para decidir si judicializa el caso, aunque este período podría ampliarse por medio año más si se acredita la complejidad del caso.

Los diputados que este viernes han visionado las imágenes de la tragedia del pasado 24 de junio en la valla de Melilla no han podido constatar si se produjeron víctimas mortales en territorio español durante la avalancha de inmigrantes que acabó con al menos 23 subsaharianos fallecidos.

Sí han podido comprobar que la avalancha llegó a alcanzar la parte española, que miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes también actuaron en territorio español y que no hubo una atención sanitaria adecuada a los inmigrantes que resultaron heridos.

La Fiscalía llama a declarar al jefe de la Guardia Civil en Melilla
Comentarios