Diario de León

La Fiscalía pide que dos cargos de Podemos sean investigados por el caso niñera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de Madrid solicitó ayer al juez instructor que investigue al tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, y a la gerente de la formación, Rocío Esther Val, por su supuesta responsabilidad penal en el denominado caso niñera, en el que se investiga si la ministra de Igualdad, Irene Montero, usó a una empleada de Podemos —ahora asesora de su departamento— como cuidadora de su hija durante la campaña de las elecciones generales de 2019.

La fiscal Lorena Álvarez ha pedido al titular del Juzgado de Instrucción 46 de Madrid que cite a ambos dirigentes en calidad de investigados, «dado que tanto en el caso del delito electoral (por gastos en beneficio propio abonado con dinero público) como en el de administración desleal» los dos fueron los que «ordenaron el pago» y, por tanto, «deben ser oídos» en el juzgado.

El Ministerio Público ha pedido que se fije la declaración para el 14 de julio, fecha prevista también para el interrogatorio de Teresa Arévalo, asesora del Ministerio de Igualdad investigada en la causa por un delito de administración desleal a raíz del relato de la antigua responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona. La denunciante sostiene que la ministra Montero habría usado a Arévalo como cuidadora de su hija durante la campaña de 2019.

En el mismo escrito, la fiscal ha mostrado su oposición a que se cite como investigado a Pablo Iglesias. «No existe ningún elemento que acredite, siquiera indiciariamente, su participación en hecho delictivo alguno, por mucho que la hija de Irene Montero sea también suya», sostiene.

Desde el pasado 27 de abril, el juez José María Escribano dirige las diligencias previas contra Montero y Arévalo, aunque solo citó como investigada a la asesora, ya que la ministra está aforada ante el Tribunal Supremo.

tracking