Diario de León

La Fiscalía pide reformas para que la mujer declare contra su maltratador

Imagen de la última manifestación del 8-M en León. MARCIANO

Imagen de la última manifestación del 8-M en León. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía ha pedido una reforma urgente de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para seguir avanzando en las garantías para que las mujeres maltratadas declaren contra sus agresores machistas y no desistan de ello tras haberles denunciado ante posibles coacciones del autor de los hechos. Así lo indica en un comunicado la Fiscalía de Violencia contra la Mujer tras la publicación de la sentencia del Pleno del Tribunal Supremo que ha cambiado su jurisprudencia para proteger a las víctimas de violencia machista de posibles coacciones de su agresor.

El alto tribunal establece que si una víctima denuncia y ejerce la acusación contra su pareja o un familiar pero posteriormente renuncia a acusar no podrá ejercer la dispensa de declarar contra él que establece la ley. La sentencia pretende fortalecer la protección a las víctimas, en especial a las de violencia machista, al suprimir un cauce por el que pueden ser coaccionadas para retirar la acusación. La Fiscalía manifiesta que este cambio en la jurisprudencia «aunque no soluciona todos los problemas supone un importante avance y está en la línea solicitada de forma reiterada por el Ministerio Público».

De todas formas insiste en reclamar «la urgente reforma del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, vigente desde el siglo XIX, para adecuar la institución de dicha dispensa a la realidad social y familiar actual a la que ha de aplicarse». La Fiscalía recuerda que las presiones para que las víctimas se acojan a la referida dispensa son «por desgracia muy frecuentes en materia de violencia de género.

tracking