Diario de León

La Fiscalía respalda el ataque de Alsasua como «ideológico»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

mateo balín | madrid

La Fiscalía mantuvo ayer su tesis en la vista celebrada en el Tribunal Supremo sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a ocho jóvenes de Alsasua (Navarra), a penas de entre dos y 13 años de cárcel, por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la madrugada del 15 de octubre de 2016.

Una vez asumido que no hubo motivaciones terroristas en los hechos, el Ministerio Público respaldó que las víctimas fueron atacadas por ser miembros de una institución «fiel al rey y al pueblo español», es decir, por motivos «ideológicos». El fiscal del Supremo Álvaro Redondo reclamó mantener la condena del tribunal de instancia por delitos de atentado a la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, a las que se sumó el agravante de odio que endureció las penas definitivas.

El Ministerio Público no presentó recurso de casación contra la resolución dictada por la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, sino que tan sólo impugnó los escritos de las defensas.

El abogado de la defensa, José Luis Galán, puso en duda las razones ideológicas y la aplicación del agravante de odio al delito de atentado a la autoridad.

tracking