Diario de León

La Fiscalía del Supremo rechaza investigar a Ábalos por el caso Delcy

No aprecia delito

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía del Tribunal Supremo informó ayer a la Sala Segunda (de lo Penal) en contra de la admisión de la querella presentada contra el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El Ministerio Fiscal no encuentra indicios de que el dirigente socialista —aforado en este órgano— cometiera un delito de prevaricación en el llamado caso Delcy, el conflicto generado por la presencia en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas de la vicepresidenta venezolana Delcy Eloína Rodríguez, cuando su avión con destino a Turquía hizo escala en la capital de España pese a las prohibiciones establecidas por la Unión Europea.

La acusación pública ha interesado, en concreto, la desestimación de los dos recursos de súplica presentados por los querellantes, el partido Laócrata y Vox, la declaración de competencia de la Sala Segunda del Supremo y la inadmisión de las querellas acumuladas. La razón, como se dijo con anterioridad, es que «no existen indicios suficientes de que los hechos sean constitutivos de delito de prevaricación, así como su participación en los mismos».

Las querellas atribuían a Ábalos haber prestado autorización para que la vicepresidenta de Venezuela «atravesara el espacio aéreo español y aterrizara en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Bajaras», pese a que «tenía prohibida su estancia y tránsito por el espacio europeo» por la situación política de Venezuela y la violación de derechos humanos.

El informe de la Fiscalía señala que las querellas están basadas «exclusivamente» en artículos de prensa —especialmente la edición digital Vozpópuli— y en la «declaración notarial de un trabajador que ni siquiera especifica su puesto de trabajo, todo ello sin concretar mínimamente la participación del querellado en los hechos imputados».

tracking