Diario de León

La Fiscalía no ve malversación en los viajes de Monago a Canarias

Archiva las diligencias abiertas contra el presidente extremeño.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, no será juzgado por los viajes a Canarias.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, no será juzgado por los viajes a Canarias.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía del Tribunal Supremo decretó el archivo de las diligencias de investigación abiertas al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, a raíz de una querella presentada por un particular por un delito de malversación de caudales públicos por los 16 viajes realizados a Canarias en su etapa como senador, en 2009 y 2010.

El Ministerio Público no aprecia responsabilidad penal en estos hechos al entender que los viajes se ajustan al Régimen Económico del Senado. Considera que, en función del reglamento interno, está autorizada «la libre circulación» de los senadores «sin que se exija ninguna comunicación, ni justificación, ni se vinculen los desplazamientos a la realización de la actividad parlamentaria u otra actividad oficial».

Alega que «dichos desplazamientos de los senadores dentro del territorio nacional serán cubiertos siempre con cargo a los presupuestos del Senado, sin distinción alguna respecto a si se trata de viajes públicos o privados», en función del artículo 24.1 del reglamento del Senado.

Este artículo señala que «dentro del territorio nacional los senadores tendrán derecho a pase de libre circulación en los medios de transporte colectivos que determine la Mesa del Senado o al pago, en su caso, con cargo al presupuesto de la Cámara, de los gastos de viaje realizados de acuerdo con las normas que la Mesa establezca».

Sin contenido

Para el letrado denunciante, Felipe Martín, el archivo se hizo «sin investigar y/o cotejar» previamente si los viajes realizados por Monago «se encuadran todos ellos dentro del uso propio de los fondos públicos» y apuntó ayer que la decisión «vacía de contenido la denuncia, pues se ha frenado en la entrada de la misma, sin llegar al fondo».

Monago viajó a Canarias a cargo del Senado en 16 ocasiones (ida y vuelta) supuestamente para visitar a una amiga íntima, aunque éste defendió que acudió siempre a las islas para «trabajar honestamente». Esta polémica provocó la reacción de PP y PSOE, que acordaron una nueva normativa para los viajes con cargo a las Cámaras, que deberán ser avalados por los propios partidos.

La Sala Penal del Supremo ya decidió no admitir una denuncia similar por supuesta malversación presentada por la Asociación Democracia Real Ya contra 64 diputados por el cobro, supuestamente indebido, de dietas por alojamiento. Entonces justificó que el reglamento del Congreso establece un régimen abierto de asignación de gastos y puede aplicarse como convenga.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo ayer que los populares están «satisfechos» tras la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar la querella por los viajes a Canarias entre 2010 y 2011 del presidente de Extremadura. El portavoz popular defendió además que cuando los parlamentarios viajan no representan sólo a su circunscripción, sino al conjunto de la ciudadanía y, por tanto, pueden trasladarse a otras zonas de España distintas a la circunscripción por la que han sido elegidos para cumplir su función de representantes del conjunto de la soberanía nacional.

tracking