Diario de León

La Fiscalía de Zamora investiga las amenazas a su víctima de un agresor sexual excarcelado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía Provincial de Zamora ha abierto una investigación contra un agresor sexual excarcelado tras la rebaja de penas derivada de la conocida como ‘ley del sólo sí es sí’ por supuestas amenazas que habría proferido a la víctima de los hechos, explicaron fuentes del Ministerio Público.

La apertura de diligencias por parte de la Fiscalía se ha producido después de que la abogada de la víctima de este caso, la letrada María Isabel Cacho, presentó un escrito informativo ante la Fiscalía en el que relataba las presuntas amenazas proferidas contra su representada por el hombre condenado por una agresión sexual a su expareja, entre otros delitos.

La víctima y expareja del condenado se ha visto obligada a huir de la localidad zamorana en la que residía y esconderse en otro lugar por temor a lo que pueda ocurrirle tras la salida de prisión de su agresor sexual, el pasado mes de diciembre.

«De la cárcel se sale, del cementerio no»

En el escrito que ha dado origen a la investigación de los hechos se detalla que la víctima ha sufrido amenazas de muerte en diversas ocasiones a lo largo de los diez años que el hombre permaneció en prisión hasta su excarcelación.

Esa reiteración de amenazas podrían constituir tres hechos delictivos distintos: un posible delito continuado de violencia de género, otro de amenazas graves en el ámbito de la violencia de género y un tercero de quebrantamiento de condena por intentar comunicarse con la víctima a través de terceras personas, según detalla el escrito remitido a la Fiscalía.

Cuando cometió la agresión sexual, el hombre ya le amenazó con matarla si lo denunciaba y le recordó que «de la cárcel se sale, pero del cementerio no», según aparece reflejado en la sentencia condenatoria.

La abogada María Isabel Cacho ha comunicado además a la Audiencia Provincial de Zamora que va a presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto que rebajaba la pena al condenado, al que se le impusieron seis años de prisión por la agresión sexual que con la aplicación de la nueva ley orgánica han quedado reducidos a cuatro años.

El recurso es el único que se ha presentado hasta el momento a los autos por los que la Audiencia Provincial de Zamora ha revisado hasta ahora ocho sentencias en las que ha impuesto penas a la baja por aplicación de la nueva normativa, informaron fuentes de la Fiscalía de Zamora. La intención de la abogada es llegar incluso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en caso de que se rechace su recurso.

tracking