Diario de León

Los flecos del ‘procés’ obligarán a Delgado a mojarse a medio plazo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Es la proclamación de Dolores Delgado una designación política? ¿Busca Pedro Sánchez con su designación la forma de contentar a ERC por su indispensable abstención en su investidura? La repuesta está próxima. La Fiscalía General del Estado se enfrentará en las próximas semanas y meses a decisiones que dejarán en evidencia si es o no «independiente» y «autónoma» la diputada socialista hasta esta misma semana, a la que el Ejecutivo ha nombrado para llevar las riendas de la Fiscalía General del Estado.

Delgado, que llegó a arengar en mítines socialistas a los acólitos de Pedro Sánchez en la última campaña, va a tener en sus manos decisiones fundamentales del Estado.

A muy corto plazo, mañana comienza el juicio contra el major Josep Luis Trapero y el resto de la cúpula de los Mossos por el procés . La Fiscalía, a pesar de que el Supremo condenó por sedición a los líderes independenstistas, mantiene una acusación a Trapero de once años por rebelión.

Rebajar esa imputación de rebelión a sedición (o incluso a simple desobediencia) sería un guiño de Sánchez a sus socios, aunque hasta dentro de unos días esta institución no estará dirigida de manera oficial por la exministra.

Delgado tendrá también que retratarse si la Generalitat comienza a aplicar la semilibertad por la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario a los presos del procés a pesar de no haber accedido al segundo grado.

El Ministerio Público tendrá que decidir si sigue apoyando las gestiones para que los prófugos del procés , y en particular Carles Puigdemont, sean entregados. Hasta ahora el juez instructor ha contado con el apoyo de los cuatro fiscales del procés para tramitar estas órdenes.

tracking