Diario de León

Fran Hervías, el hombre del tiempo que dirige la tormenta en el PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En meteorología se conoce como ‘efecto Foehn’. Una masa de aire cálida avanza firme hasta que se topa con un relieve montañoso. Para salvar ese obstáculo, se enfría, incluso precipita. Pero una vez traspasado, desciende vigoroso la ladera y recobra su temperatura. Bien lo debe de saber Fran Hervías (Tossa de Mar, Girona, 1983), geógrafo y meteorólogo de formación, quien después de dirigir con puño de hierro el aparato de Ciudadanos con Albert Rivera, pasó temporalmente a la retaguardia con Inés Arrimadas antes de encontrar acomodo en el PP para proseguir con su fulgurante carrera política.

Hervías es uno de los protagonistas de la tormenta en el centroderecha nacional; es más, la dirige. Representa el puente que ha tendido Génova a los liberales decepcionados con el viaje de Cs hacia la descomposición. Su agenda vale oro porque conoce prácticamente mejor que nadie las flaquezas intestinas de un partido que él mismo construyó desde la siempre nebulosa secretaría de Organización. Una ardua tarea a la que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional y que ahora presenta como hoja de servicios a Pablo Casado. Tenía 23 años cuando se afilió a Ciutadans, una plataforma recién creada en Cataluña contra el «nacionalismo obligatorio». En 2009 Rivera le encomendó la dirección del aparato de un partido que todavía era una pequeña fuerza autonómica pero que soñaba ya con dar el salto nacional.

Asuntos internos

Su misión equivaldría a partir de entonces al jefe de la temida unidad de Asuntos Internos que investiga con lupa a los policías. Ahí empezó a forjar su leyenda negra que pronto le hizo valer puertas adentro el mote de Señor Lobo. Igual que él, se plantaba con inusitada rapidez allí donde hubiera una mancha que limpiar. Y no le faltaba trabajo entre trepas que aprovechaban para conseguir un cargo bien remunerado, marcas electorales que imitaban a los naranjas en las municipales y extraños pactos fruto de la heterogeneidad ideológica de los militantes. De la máxima confianza de Rivera y con una estructura muy centralizada, todo pasaba por él. Trabajo en la sombra También fue una pieza clave en la batalla perdida por liderar la derecha. Trató de pescar a dirigentes del PP en una operación similar a la que años antes había culminado con la extinta UPyD. Algunos dieron el paso, como Angel Garrido y José Ramón Bauzá.

tracking