sábado. 28.01.2023
El hijo de Ternera acudió a la vista celebrada en París.

La Justicia francesa abrió ayer la puerta a la extradición a España del dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, uno de los más sangrientos de la banda y que en 1987 provocó 11 muertes y decenas de heridos.

La entrega del histórico dirigente de la banda, arrestado en los Alpes franceses el 16 de mayo de 2019 tras 17 años de clandestinidad, todavía tendrá que esperar, puesto que sus abogados anunciaron que recurrirán ante el Supremo la decisión dictada por la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París.

Además, Josu Ternera tiene pendiente otra demanda de extradición por el asesinato en 1980 de Luis Hergueta, directivo de Michelin en Vitoria, y dos euroórdenes dictadas por la Audiencia Nacional, respectivamente, por crímenes de lesa humanidad en tanto que miembro de la cúpula de la banda que decidía los atentados entre 2004 y 2007 y por financiación de la banda a través de las herriko tabernas.

Sobre estas tres peticiones, los magistrados franceses pidieron precisiones a la Justicia española y aplazaron su decisión al próximo 4 de marzo.

Las demandas de extradición no son euroórdenes al haber sido emitidas antes de la entrada en vigor de ese instrumento de cooperación judicial. De confirmarse la extradición, sería la segunda vez que Francia lo entrega a España, tras haberlo hecho en 1996, diez años después de su detención en Bayona junto a su mujer.

Francia abre la puerta a la extradición a España del dirigente etarra Josu Ternera
Comentarios