Diario de León

Francia acepta extraditar a España a Josu Ternera por un asesinato de 1980

El tribunal galo rechaza que Madrid tenga intereses «políticos» en el regreso del etarra

Un bombero traslada una silla de ruedas de la residencia tras la extinción del incendio. RAÚL CARO

Un bombero traslada una silla de ruedas de la residencia tras la extinción del incendio. RAÚL CARO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Corte de Apelaciones de París aceptó ayer la extradición del exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera. Lo hizo en respuesta a la petición de España en relación con el asesinato del dirigente de Michelin Luis Hergueta acaecido en Vitoria en 1980, donde la compañía tenía una de sus fábricas.

Los letrados de Ternera habían basado su defensa en que los hechos por los que se le acusaban habían prescrito. Los abogados insistieron, sin éxito, en el argumento de que España tiene intereses «políticos» en la demanda de extradición de su defendido y recordaron que el atentado contra Hergueta fue reivindicado poco después de cometerse por ETA Político Militar, que era una facción «rival» de ETA Militar a la que pertenecía entonces su cliente. Pese a ello, Ternera ya tiene previsto recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo galo, aunque antes tendrá que afrontar, en un par de semanas, el primero de los dos juicios que tiene pendiente en Francia. Se trata de un trámite indispensable antes de cualquier posible traslado a España del antiguo jefe de la banda terrorista, sobre el que ya pesan otras dos extradiciones en firme.

Una de ellas está relacionada por su presunta implicación en un atentado contra un cuartel de la Guardia Civil que dejó 11 muertos en 1987 en Zaragoza y otra por una orden de detención europea por actos de «pertenencia a una organización terrorista» en los años 2000 y 2001.

Sin embargo, la justicia francesa denegó en julio otra orden de detención europea, esta vez por «crímenes de lesa humanidad» de los que España había acusado a Josu Ternera.

Urrutikoetxea, de 70 años, fue detenido el 16 de mayo de 2019 en el aparcamiento de un hospital francés en los Alpes después de haber estado más de 16 años huido de la justicia. Durante cerca de cuatro décadas ejerció como uno de los grandes referentes de ETA y fue el encargado de leer, el 3 de mayo de 2018, un comunicado que anunciaba la disolución de la banda terrorista.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha recibido como «una gran noticia y un triunfo de la democracia» la decisión de la justicia francesa de extraditar a Ternera .

«Celebro que Josu Ternera tenga que volver a España a rendir cuentas ante la justicia por sus crímenes como miembro de la banda terrorista ETA. Espero que caiga sobre él todo el peso de la ley», ha escrito Arrimadas en su cuenta de Twitter.

tracking