Diario de León

Los Franco entregan el pazo de Meirás al Estado hasta que se resuelva su recurso

Imagen del pazo de Meirás. CABALAR

Imagen del pazo de Meirás. CABALAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La familia Franco ha aceptado entregar el pazo de Meirás de forma provisional al Estado hasta que se resuelva su recurso contra la sentencia que les obliga a devolverlo al patrimonio público y que declaró nula la compra del inmueble en 1941. Los herederos del dictador han enviado un escrito al Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciase la semana pasada que el Gobierno solicitaría la ejecución provisional de la sentencia. «Es una deuda histórica y sirve para fomentar la reconciliación desde el recuerdo y no desde el olvido», aseveró.

La familia lo admite

En el texto remitido, la familia asegura que «no tiene intención de oponerse» a la solicitud del Ministerio y muestra su disposición a que «con carácter provisional», y a la espera de cómo se resuelva su recurso, «cumplir voluntariamente la obligación de entrega a su cargo declarada en la sentencia de referencia».

Campo explicó que el objetivo es que sea el Estado el que asuma ya la gestión del pazo y no la Fundación Francisco Franco, que en la actualidad gestiona las visitas al pazo. «Es una reclamación -apuntó- de la ciudadanía, las instituciones y administraciones». El anuncio se produjo después de que la Xunta, el Concello de Sada y la Diputación pidiesen la ejecución provisional del fallo y avanzasen su adhesión a la solicitud.

En la sentencia pendiente de recurso, el tribunal estimó íntegramente la demanda interpuesta por el Estado y lo declaró propietario del Pazo de Meirás, por lo que condenó a la familia a la devolución del inmueble sin ser indemnizada por los gastos en los que afirma haber incurrido en estos cerca de ochenta años para el mantenimiento de la propiedad. En su recurso ante la Audiencia Provincial, los Franco defendieron que el pazo de Meirás había sido un regalo al dictador a título personal mientras que el fallo judicial dictó que se le obsequió en calidad de Jefe del Estado. «Franco nada compra», dice la sentencia que calificó la donación de «ficción».

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha tildado este miércoles de «buena noticia» el anuncio de los Franco de entregar provisionalmente el Pazo de Meirás al patrimonio público y ha invitado a todas las Administraciones implicadas a «ponerse manos a la obra».

tracking