Diario de León

DE LAS FRICCIONES A LOS TRECE PROYECTOS DE LEY APROBADOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cPOLÍTICA EN ESTADO PURO

Y es que los debates parlamentarios empezaron a ir a más cuando se desencadenó la moción fallida del PSOE y Ciudadanos contra el Gobierno del PP en Murcia y que desembocó en un adelanto electoral en Madrid y en la salida de Pablo Iglesias de la vicepresidencia segunda del Gobierno.

Política en estado puro, que se trasladó al Congreso en un ‘todos contra todos’ y donde se ha podido ver a un PP arrinconando a Ciudadanos, al presidente de Vox, Santiago Abascal, exhibiendo un adoquín para simbolizar la violencia a sus simpatizantes durante un acto electoral en Vallecas o a un PNV avisando al Gobierno de que era una temeridad levantar el estado de alarma.

cVOTAR EL LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE ALARMA

Este asunto ha sido precisamente uno de los puntos de fricción más destacados en estos meses entre el Ejecutivo y sus socios parlamentarios, que se alinearon con la derecha para pedir al Gobierno un paragüas jurídico frente a las restricciones que pudieran tomar los gobiernos autonómicos frente al coronavirus. El plan B jurídico del PP llegó a cosechar el beneplácito de algunos de los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez y hasta ERC se abrió a negociar la propuesta popular.

«Sí, estamos dispuestos a enmendar cualquier irresponsabilidad», avisaba el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, mientras el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, también dejaba claro que «cualquier medida si puede ayudar, nosotros no estaríamos en contra, aunque venga del Partido Popular», señala.

cPRINCIPALES LEYES APROBADAS

En este semestre el Congreso ha aprobado 13 proyectos de Ley, entre los que destacan la ley del Cambio Climático, la de protección y asistencia a las víctimas de violencia de Género o los proyectos de ley de los impuestos digital y financiero y el del Fraude Fiscal.

Además se ha dado luz verde a seis proposiciones de Ley Orgánicas de los grupos parlamentarios, entre las que se encuentra la derogación de la penas de cárcel por coacción en las huelgas, o la proposición para limitar las competencias del Consejo General del Poder Judicial cuando esté en funciones, además de la Ley que regula la Eutanasia.

cVOTACIONES AJUSTADAS Y DISCREPANCIAS INTERNAS

Debates que en muchos casos han tenido votaciones ajustadas como la que convalidó el decreto de los fondos europeos, que salió adelante con la abstención de Vox después de que ERC votara en contra junto con el PP y Cs. La esperada Ley de Vivienda, que no ha llegado todavía a las Cortes, y la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, hicieron también visible las discrepancias entre los partidos del Gobierno de coalición.

El Partido Socialista y Unidas Podemos han chocado en el Parlamento con leyes sociales como la LGTBI o la Ley Trans.

cCOMISIÓN KITCHEN

Pero sin duda, la comisión estrella en este periodo de sesiones ha sido la Comisión Kitchen que continuará en septiembre y por la que han pasado 27 comparecientes entre los que se encontraban miembros de la cúpula policial durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Las declaraciones más esperadas fueron las del excomisario José Villarejo, que señaló directamente a Rajoy como conocedor de la trama parapolicial, y la del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que acusó al expresidente del PP de ordenar a Interior robarle documentos y grabaciones.

cINICIATIVAS POLÉMICAS E INSISTENTES

Por otra parte, la Mesa del Congreso ha tenido que hacer frente a una docena de solicitudes de los socios de investidura que apoyados por Unidas Podemos insisten en investigar el patrimonio del rey emérito, tanto por sus regularizaciones fiscales como por su vinculación con una empresa dedicada al tráfico de armas. Entre las peticiones tumbadas con los votos del PSOE, PP y Vox, otra iniciativa polémica fue la proposición de Ley de los partidos independentistas que reiteran la necesidad de una ley de amnistía para los encausados por el «procés», pero que los letrados de la Cámara no admitieron porque la consideran inconstitucional al suponer un indulto general.

cDE CARA A SEPTIEMBRE

Lo cierto es que el Congreso toma aire para retomar su actividad en septiembre cuando deberán tramitarse más de cuarenta iniciativas que van desde la ley de Dependencia hasta proposiciones de ley como la de Seguridad Ciudadana, las de Secretos oficiales, o las de los bebés robados, que llevan más de un año paralizadas al prorrogarse los plazos de presentación de enmiendas.

La nueva ley que regula el voto rogado o la reforma del Código Penal por delito de libertad de expresión, así como la mejora en la protección de huérfanos de violencia de género, son otras normas que deben seguir su curso parlamentario a partir de otoño. Aunque sin duda las leyes más esperadas serán la de los Presupuestos para 2022, la Ley de Memoria Democrática y la nueva Ley de Vivienda.

tracking