Diario de León

Frontex dice que es un «hecho aislado» la llegada de migrantes a Ceuta en mayo

Leggeri apoya su relación con Marruecos y lo ve como un socio «fiable y fuerte»

León

Creado:

Actualizado:

El director ejecutivo de la agencia europea de control de fronteras (Frontex), Fabrice Leggeri, considera que Marruecos es un socio «fiable y fuerte» de la UE con respecto a la gestión de los flujos migratorios y llama a no «exagerar» tras el «cierto incremento» de llegadas de migrantes a Ceuta en mayo porque fue un «incidente aislado» que las autoridades marroquíes detuvieron «muy rápido».

Leggeri ha alabado la relación de su agencia con Marruecos y la gestión que el país norteafricano hace de los flujos migratorios, a pesar de los sucedido hace dos meses en la ciudad autónoma de Ceuta.

«Marruecos ha hecho mucho y está haciendo mucho para evitar que el territorio marroquí se convierta en un lugar de salida hacia España y la Unión Europea», ha defendido.

A juicio del director ejecutivo de Frontex, la fiabilidad de Rabat queda demostrada por el hecho de que la ruta migratoria del Mediterráneo Occidental «está bajo control»: «más o menos tenemos el mismo nivel de llegadas que el año pasado, lo que demuestra que las autoridades marroquíes incluso han reforzado su gestión de las salidas desde Marruecos y han adoptado medidas para combatir actividades criminales relacionadas con el tráfico de seres humanos», ha explicado.

Leggeri defiende que esto se debe a la buena cooperación que la agencia que dirige mantiene con las autoridades marroquíes a pesar de lo ocurrido en mayo, cuando cerca de 8.000 migrantes accedieron a Ceuta de manera irregular en mayo de este año.

De hecho, el máximo responsable de Frontex considera que este episodio fue un «incidente aislado» que no se volverá a repetir: «Creo que fue un incidente aislado y probablemente no debemos exagerar porque la cooperación (con Marruecos) es excelente», ha argumentado.

Leggeri reconoce que hubo un «cierto incremento» de las llegadas de migrantes a Ceuta en aquellos días de mayo, pero subraya que las autoridades marroquíes lo detuvieron «muy rápido». «Entiendo que hubo contactos diplomáticos sobre cuestiones bilaterales entre Marruecos y España, pero eso no lo puedo comentar», ha indicado.

Por eso, el francés cree que no se repetirá un fenómeno así. «No creo que pueda pasar de nuevo», afirma, para después insistir en que Rabat es «muy activo» en su colaboración con Frontex y la UE, así como con España «a diario en el campo operativo».

Leggeri no ha querido comentar los procedimientos judiciales que abarcan la expulsión de los menores no acompañados ordenada por el Ministerio del Interior y ahora suspendida por la Justicia.

tracking