Diario de León

El fuego, avivado por el Poniente, devasta sin control el interior de Valencia

Los alcaldes denuncian la falta de medios en el peor incendio de la década.

Las llamas se acercan a la localidad de Turis.

Las llamas se acercan a la localidad de Turis.

Publicado por
efe | valencia

Creado:

Actualizado:

Los dos incendios forestales que están arrasando miles de hectáreas en Cortes de Pallás y Andilla, en comarcas del interior de la provincia de Valencia, han devastado sin control al menos 30.000 hectáreas avivados además por el viento de Poniente. Las condiciones meteorológicas adversas, con rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora de vientos de poniente y humedad muy baja, han dificultado su extinción.

La Dirección General de Protección Civil dispuso un enorme operativo, con más de 1.100 brigadistas antiincendios y 30 avionetas y helicópteros para intentar sofocar la llamas desde el aire.

El incendio de Cortes de Pallás, que ha afectado a zonas de varios términos municipales, fue originado por dos trabajadores de una empresa que estaban realizando trabajos de colocación de placas solares en una vivienda cuando supuestamente cometieron una imprudencia. Ayer prestaron declaración y fueron puestos en libertad provisional. Al menos 900 personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas, amenzadas por el fuego.

El otro incendio forestal, el de Andilla, obligó a desalojar a más de 200 personas y podría haber sido causado por una negligencia originada en una quema agrícola incontrolada. Los trabajos se centraron en tratar de frenar el avance de las llamas para evitar que alcanzasen finlamnete el parque natural de Serra Calderona.

Los vecinos de Teresa, Bejís, Sacañet y su aldea Canales fueron trasladados a albergues municipales y en la zona de la Cueva Santa en Altura se confinó a a la población por el humo. .

Algunos alcalde denunciaron ayer que faltan medios de extinción, mientras que los vecinos desalojados se muestran «cansados y desesperados» ante una situación «muy difícil», según el alcalde de Andilla, Jesús Ruiz.

El humo provocado por el incendio de Cortes de Pallás ha provocado cortes de tráfico en cinco carreteras de ese municipio, Macastre, Millares y Dos Aguas, mientras que el fuego de Andilla afecta a la circulación en ocho vías.

tracking