Diario de León

El fuego de Gran Canaria continúa tras quemar más de 1.500 hectáreas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

El incendio forestal que afecta a la cumbre de la isla de Gran Canaria desde el sábado ha quemado más de 1.500 hectáreas y las labores de extinción continúan en una jornada con fuerte viento.

El fuego sigue dentro de un perímetro de 23 kilómetros, y el punto más complicado está en la cabeza del mismo, especialmente en los cinco kilómetros activos entre los municipios de Tejeda y Artenara, un frente que evoluciona por el Barranco Grande hacia La Aldea, ha informado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. 13 medios aéreos tratan de sofocarlo.

En el resto de las zonas afectadas por el incendio se mantiene personal de vigilancia para evitar la la reactivación de los distintos focos, ya que los vientos son intensos con rachas de unos 70 kilómetros por hora.

El responsable técnico de emergencias del Cabildo grancanario, Federico Grillo, ha precisado que los trabajos de extinción se centran en el perímetro del fuego y ha asegurado que «el potencial sigue siendo alto por el fuerte viento y la insolación de los distintos sectores en los que se actúa. Además, los reinicios mantienen en jaque a los operarios» de los distintos servicios que trabajan en el lugar, con unos 600 operarios. El presidente canario ha anunciado que las previsiones meteorológicas para los próximos días anuncian una ola de calor en el archipiélago, lo que dificultaría las labores de extinción definitiva de este incendio.

Algunos de los 125 vecinos de los municipios de Tejera y Artenara que tuvieron que ser desalojados la madrugada pasada echan en falta una mayor limpieza del monte de la isla, según han dicho.

Respecto a la vuelta a sus casas, Torres ha asegurado que «se hará cuando se den las condiciones necesarias de seguridad para que eso se produzca» y, «si las cosas caminan dentro de lo previsto», podrían volver este martes.

Las personas del barrio de Juncalillo, en el municipio de Gáldar, que fueron desalojados el sábado, han podido regresar ya a sus casas. En una visita a las personas que se encuentran en el albergue de San Mateo, Torres ha afirmado que este incendio es «impredecible» y, aunque su cola está controlada, que es la zona en la que viven los vecinos de Tejeda.

tracking