Diario de León

Empleados públicos

Los funcionarios han perdido hasta 53.000 euros en la última década, según CSIF

El sindicato exige al Gobierno un plan de recuperación de sus salarios a varios años y revindica la necesidad de crear más de 100.000 nuevas plazas públicas en los próximos tres ejercicios

Edificio del INSS en León. MARCIANO PÉREZ

Edificio del INSS en León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Lucía Palacios | Colpisa

Creado:

Actualizado:

En un momento en el que la subida de los salarios de los empleados públicos está en el aire, CSIF, sindicato mayoritario en este colectivo, ha publicado un estudio en el que cuantifica la pérdida de poder adquisitivo en la última década para los cerca de 2,6 millones de funcionarios que hay en la actualidad.

Según sus estimaciones, arrastran una pérdida de la capacidad de compra de entre el 12,9% y el 17,9% desde 2010, por lo que exigen poner en marcha un acuerdo a varios años que contemple una recuperación progresiva de su estructura salarial y que permita a su vez una equiparación de las retribuciones entre administraciones, así como un plan de recursos humanos para reforzar las plantillas donde sea necesario y que contemple crear más de 100.000 nuevas plazas en los próximos tres años.

La pregunta es: en términos contantes y sonantes, ¿cuánto representa esta disminución de poder adquisitivo? Por primera vez este informe ofrece datos muy precisos de cuánto puede suponer los recortes a los que se vieron abocados los funcionarios en la anterior crisis, cuando fueron uno de los colectivos más damnificados después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero les redujera sus retribuciones un 5% en 2010 y se las congelara los cinco años siguientes.

Esa merma de ingresos oscilaría entre los 25.600 euros y más de 53.000 euros en la última década, dependiendo de la categoría profesional que desempeñen.

Así, concretamente, un médico, un juez o un profesor de Bachillerato o Universidad han perdido 53.362 euros en estos diez últimos años, lo que se traduce en que ha trabajado gratis 18 meses. Esta cantidad se extrae del análisis de lo que deberían haber cobrado en estas profesiones, que pertenecen al grupo A1 (cuerpos técnicos del Estado) nivel 24, suponiendo que tuvieran 15 años de antigüedad, que es la media del sector. Así, deberían haber ingresado por estos diez años 394.702 euros, incluyendo aquí trienios y complementos, y han recibido 346.656 euros.

Casi 40.500 euros han dejado de ganar en esta última década las enfermeras, maestros o gestores, pertenecientes al grupo A2 de la Administración, suponiendo que tuvieran 15 años de servicio, lo que representa que han trabajado gratis 15 meses. Por su parte, la pérdida acumulada en estos últimos años por parte la policía local, administrativos del SEPE y Seguridad Social o Instituciones Penitenciarias -encuadrados en el grupo C1- es algo más de 24.600 euros, lo que equivale a 13 meses de trabajo gratis.

tracking