Diario de León

Gabilondo descoloca al Gobierno y la política de pactos al vetar a Iglesias

Dice, como antes Pedro Sánchez, que le intranquilizaría su presencia por su «planteamiento extremista y radical»

El candidato del PSOE al gobierno de Madrid, Ángel Gabilondo. VÍCTOR LERENA

El candidato del PSOE al gobierno de Madrid, Ángel Gabilondo. VÍCTOR LERENA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El candidato del PSOE a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, ha afirmado ayer que en caso de ganar y no obtener la mayoría absoluta prefiere pactar con Ciudadanos y Más Madrid para formar Gobierno pero no con Unidas Podemos, por lo que descarta un posible pacto de los tres partidos de izquierda. «Me intranquilizaría» la presencia de Pablo Iglesias (candidato de Podemos), «con un planteamiento extremista y radical», en un gobierno socialista en la Comunidad de Madrid. «Con este Iglesias, no», ha respondido Gabilondo en una entrevista en La Sexta al ser consultado sobre la posibilidad de que el vicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Podemos pudiera formar parte de un gobierno encabezado por el PSOE.

Gabilondo ha reiterado que no desea el «clima de confrontación y extremismo» que hay en la escena política actual y ha manifestado con respecto a Pablo Iglesias que desea que «evolucione en otra dirección». El candidato socialista ha dicho que dentro de dos años habrá elecciones nuevamente y que ahora lo necesario en la Comunidad de Madrid son «medidas de actuación inminente».

«Pérdida y desvarío»

Con respecto a pactos posibles poselectorales, ha afirmado que lo haría con Ciudadanos y con Más Madrid, que fue lo que quiso en 2019, cuando existió la posibilidad de crear «un espacio plural y abierto».

Gabilondo ha insistido en que Ciudadanos «se equivocó seriamente» entonces, optando «por otra cosa», al unirse al PP con el apoyo de Vox, que ha supuesto «dos años de desvarío y pérdida, que han conducido a la ingobernabilidad». El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, por su parte, ha comparecido en rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ha explicado que la postura de Gabilondo es una «cuestión del candidato» y no ha sido tratada en el partido, aunque lo ve «razonable» porque estamos en «campaña electoral». «No creo que haya ningún problema con el vicepresidente, que por otra parte también se ha puesto en clave de candidato para Madrid y por tanto entenderá esta situación perfectamente», ha afirmado Ábalos.

Considera el secretario de Organización del PSOE que «estamos en campaña electoral» y «por lo tanto es el momento de que cada uno plantee cuál es su fórmula», en el caso del PSOE «salir a ganar y aplicar su proyecto con la mayor nitidez posible, sin interferencias anticipadas».

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado a Gabilondo, de iniciar la campaña «mintiendo a los españoles» tras negarse a pactar con Iglesias.

El dirigente del PP ha recordado que también el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, afirmó en campaña que no dormiría tranquilo con Podemos en el Gobierno y después sentó a Iglesias en el Consejo de Ministros. «Toda la izquierda está en el mismo ticket», ha sostenido Montesinos en una entrevista con 13TV, donde ha llamado a unir los votos del centroderecha en torno a un PP «fuerte» y ha pedido también el apoyo del «votante socialista descontento» para la popular Isabel Díaz Ayuso.

La respuesta de Cs

La portavoz adjunta de Cs, Melisa Rodríguez, en una comparecencia tras la primera reunión de la nueva ejecutiva permanente de Cs, ha subrayado que las palabras de Gabilondo son muy similares a las de Pedro Sánchez cuando afirmó que no dormiría tranquilo con Iglesias en el Ejecutivo, preguntándose por qué no ha oído a Gabilondo quejarse hasta ahora de Iglesias. Ahora Gabilondo, ha apuntado Rodríguez, «está intranquilo» por la posibilidad de que Iglesias pueda entrar en el Ejecutivo autonómico, pero sin embargo no le ha oído quejarse, ha señalado, durante todo este tiempo que Iglesias ha ejercido como vicepresidente.

tracking