Diario de León

Garamendi: «Se está jugando esto como un trofeo político»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los empresarios, que han querido mantenerse al margen del conflicto interno del Gobierno por la contrarreforma laboral, mostraron ayer su enfado con el Ejecutivo. «Se está jugando esto como un trofeo político», denunció el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una entrevista en Onda Cero. «Estamos perplejos desde hace tiempo. Es una cosa muy seria en la que nos estamos jugando las cosas del comer», recalcó.

Garamendi exigió al Ejecutivo que «se sienten, se aclaren y se decidan» sobre cómo modernizar el mercado laboral español. El líder de los empresarios evitó pronunciarse sobre si prefiere negociar con Calviño o Díaz: «Es como si te preguntan si quieres más a papá o a mamá», ironizó. Y dejó claro que lo que quieren es «una interlocución seria» y que lo que se ha convertido en un conflicto político «no acabe en un bla bla bla».

«Queremos un Gobierno que nos transmita los temas. ¿Cómo se coordinan? Es su problema, no vamos a entrar ahí», recalcó.

Además, Garamendi manifestó su preocupación por saber qué margen de negociación habrá en lo que se ha acordado en Moncloa a la hora de abordar la contrarreforma laboral en la mesa del diálogo social y pidió que dejen también espacio a los interlocutores sociales. «No sé si hoy si pactan lo que pactan ya es innegociable o no lo que hayan pactado.

No sé cuál es el margen o espacio que dejan para seguir negociando. Porque si ya lo han pactado todo.», apuntó.

Asimismo, el líder de los empresarios criticó que al Gobierno no le interesa escuchar lo que dice la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales, como la OCDE o el BCE, sobre la reforma laboral, algo que a ellos sí les interesa. En este sentido, descartó que estén «puenteando» al Gobierno pero reconoció que ellos tienen «línea directa permanente» con Bruselas, ya que la UE está «muy interesada» en saber cuál es la opinión de la patronal.

«Nosotros tenemos la misma relación con el Gobierno español que con la UE. Claro que trabajamos en Europa pero no, yo no puenteo a nadie».

tracking