Diario de León

Garamendi pide una sola voz para negociar la reforma laboral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Ceoe se había mantenido hasta ahora al margen de la crisis de Gobierno provocada por la contrarreforma laboral, sin hacer ningún tipo de valoración, y pretende seguir así. «Yo no voy a entrar en el juego político porque no nos dedicamos a eso», aseguró este miércoles su presidente, Antonio Garamendi, en lo que son sus primeras declaraciones sobre este tema. Sin embargo, sí lanzó tres claros mensajes al Ejecutivo: que son un solo gobierno y, por tanto, tienen que tener una sola voz; que para sacar adelante un acuerdo deben sentarse a la mesa, ser discretos en la negociación y no «airear» debates internos; y que no cuenten con la Ceoe para derogar la norma sino para hacer «mejoras» que estén en la línea que marca Bruselas.

La postura de la patronal choca frontalmente con la que este mismo miércoles volvieron a exhibir los sindicatos, que advirtieron que solo se conformarán con la derogación de la reforma laboral. Además, mostraron su preocupación por si esa guerra entre vicepresidentas puede suponer un paso atrás en las materias ya avanzadas, avisaron que no consentirán que la negociación comience la próxima semana de cero y que habrá movilizaciones si no se cumple con lo comprometido en el programa de coalición.

En vista de esto, el acuerdo que todas las partes —Gobierno, sindicatos, patronal e incluso Bruselas— quieren e incluso necesitan se antoja difícil, pero aún así los interlocutores sociales mostraron su confianza en alcanzarlo. Eso sí, Garamendi dejó claro que debe ser un acuerdo «razonable y bueno para todos» y para conseguirlo animó a «abstraerse de la radicalidad que está invadiendo la política». Además, el líder de los empresarios reclamó al Ejecutivo tener una sola voz en la negociación de la reforma laboral, porque «el Gobierno es uno, no dos ni tres, y los ministros trabajan para el presidente». Pero sí dejó entrever su preferencia a negociar de forma conjunta con todos los departamentos implicados: «A mí no me interesa solo lo que diga el Ministerio de Empleo».

tracking