sábado. 13.08.2022

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado la apertura de una causa para investigar al dirigente de Podemos y cofundador de la formación morada Juan Carlos Monedero por delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental. Esta nueva investigación deriva de la causa ya sobre la supuesta financiación irregular de Podemos a través de de transferencias entre la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional obligó el pasado marzo a dar carpetazo a esta investigación sobre el supuesto allegamiento de fondos a la naciente formación por parte de Venezuela al considerar que estas pesquisas eran «prospectivas» y que no había ningún indicio de que el régimen de Caracas hubiera financiado el alumbramiento de Podemos.

Sin embargo, el magistrado explica en un nuevo auto que la Sala de lo Penal, en la resolución por la que acordó el archivo de la investigación por financiación ilegal de Podemos, indicaba que si el juzgado lo estimaba procedente dedujera testimonio para la investigación de delitos económicos y falsedades. Y eso eso lo que hace ahora García- Castellón.

«Falta de exactitud» El juez se apoya para reactivar sus acusaciones contra Monedero en dos pilares. Un informe de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía y las declaraciones judiciales de Hugo Armando ‘El Pollo’ Carvajal. Afirma el juez que del análisis de la documentación aportada por la Udef existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, «podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento». Los oficios policiales remitidos por la Udef indicaban que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero. por el «Informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014». Sin embargo, el magistrado concluye que el movimiento triangular de fondos «presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo».

García Castellón abre una causa contra Monedero por blanqueo