Diario de León

Garzón pide el regreso como juez tras decir la ONU que su condena fue «arbitraria»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Baltasar Garzón pedirá su reingreso en la carrera judicial después de conocerse que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha establecido que la condena al juez fue «arbitraria». El extitular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional quedó inhabilitado durante once años para ejercer por un delito de prevaricación. La resolución no obliga a nada al Gobierno ni a la justicia española. No obstante, Garzón solicitará la reintegración aunque estudiará primero el cauce adecuado para hacerlo.

El organismo de Naciones Unidas considera en su dictamen que Garzón no tuvo acceso a «un tribunal independiente e imparcial» en ambos casos y, al ser juzgado por el Tribunal Supremo en su condición de aforado, tampoco tuvo acceso a una segunda instancia para revisar la sentencia. En consecuencia, propone que Garzón reciba una compensación del Estado «acorde al daño causado».

El Comité de Derechos Humanos considera que ordenar las escuchas por una trama de corrupción del PP, que el Supremo estableció que fueron ilegales, «no constituyó una conducta o incompetencia grave que pudiera justificar su condena penal» aun en el supuesto de que la orden de Garzón fuera errónea. También considera irregular que los dos juicios se celebraran con sólo cinco días de diferencia y con la participación de dos jueces en ambos procesos a pesar de la recusación presentada por el acusado.

«No se puede concluir que dichos tribunales gozaran de la apariencia de imparcialidad necesaria para su enjuiciamiento», remarca la ONU en su informe.

El comité da a España seis meses para «garantizar una reparación efectiva» al juez de la Audiencia Nacional así como la eliminación de sus antecedentes penales. «Si te han quitado tu profesión —aseveró—, que te la devuelvan».

tracking