Diario de León

La Generalitat planta a los reyes en una tensa visita a Cataluña marcada por las protestas

Grupos independentistas se enfrentaron a los Mossos en su intento de romper el perímetro de seguridad en Poblet

Los reyes Felipe y Letizia fueron recibidos por el abad y el prior del monasterio de Poblet, único punto de su visita. BALLESTEROS

Los reyes Felipe y Letizia fueron recibidos por el abad y el prior del monasterio de Poblet, único punto de su visita. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La visita que los reyes hicieron ayer a Cataluña fue la más deslucida de cuantas han realizado Felipe VI y doña Letizia en su gira por las autonomías tras el final del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Felipe VI y la reina recalaron en el monasterio de Poblet, en Tarragona, y no fueron recibidos por ninguna autoridad autonómica o local, y evitaron la cercanía con el público. Nada que ver, por ejemplo, con su desplazamiento al País Vasco del pasado viernes, donde fueron recibidos en Bilbao por el lehendakari Iñigo Urkullu, con aurresku de honor incluido.

El viaje al monasterio de Poblet escenificó las gélidas relaciones de la Generalitat con la Jefatura del Estado. Ningún miembro del Gobierno de Quim Torra ni los alcaldes de la zona acudieron a la cita. Los reyes solo estuvieron acompañados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dirigente del PSC, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el abad Octavi Vilà y el prior Rafael Barrué, como anfitriones. La visita duró cerca de hora y media. Torra y sus consejeros permanecieron en sus despachos, a unos 130 kilómetros.

Los Reyes pretendían viajar también a Barcelona pero la visita se aplazó por las medidas de restricción de movimientos adoptadas por el Ejecutivo catalán ante el rebrote del coronavirus. Felipe VI llevaba ocho meses sin pisar tierras catalanas y se encontró con el plantón institucional de las autoridades autonómicas y locales y la protesta de varios centenares de independentistas, que advirtieron con gritos y pancartas de que «nunca más» los Borbones podrán pasear por Cataluña con «normalidad».

La visita fue breve y estuvo rodeada de fuertes medidas de seguridad para evitar fotografías incómodas. El recinto del monasterio de Poblet quedó blindado como un castillo en todo su perímetro por la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, y nadie sin acreditación podía acercarse a la zona. El intento de los manifestantes, convocados por la ANC y Omnium, de saltarse el perímetro derivó en enfrentamientos con la Policía catalana, que cargó contra los secesionistas. Una persona fue detenida y una vez más al consejero de Interior recibió fuertes críticas de los grupos independentistas por la actuación policial. La exconsejera Clara Ponsatí, de su mismo partido, JxCat, pidió su dimisión y desde Esquerra señalaron que están «cansados» de estas imágenes. La Consejería de Interior atribuyó el dispositivo a las peticiones de la Zarzuela. Torra exigió explicaciones y un informe a los Mossos.

Continuando con su periplo autonómico, los reyes visitarán Extremadura, mañana miércoles, día 22 de julio. Felipe VI y doña Letizia se desplazarán a Mérida en la tarde de esa jornada, en una agenda que incluirá su asistencia a la inauguración del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

tracking