Diario de León

Génova moviliza a sus alcaldes, que no cederán «ni un euro» de sus remanentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP dio ayer un nuevo impulso a su protesta por el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias para que los ayuntamientos puedan poner sus remanentes de tesorería a disposición de la Administración General del Estado en forma de préstamo. La directriz que la cúpula de Génova trasladó a sus responsables locales es la de no participar en el pacto y, por lo tanto, no ceder «ni un solo euro» de los ahorros allí donde gobiernan. La formación conservadora anticipa, además, dos meses, agosto y septiembre, de movilizaciones de sus regidores y concejales frente a los consistorios, como ocurrió ayer en Vigo, para dejar clara su disconformidad. «Los ayuntamientos y las diputaciones del PP no ingresarán su dinero para financiar la hoja de ruta socialista», zanjó el vicesecretario Territorial, Antonio González de Terol, quien se reunió este lunes con alcaldes y portavoces del partido en ciudades de más de 50.000 habitantes y recordó que los populares están al frente de 2.860 consistorios.

El pacto con Hacienda, que salió adelante en la FEMP con los votos del PSOE, contempla la opción de que los gobiernos locales cedan sus remanentes, unos 15.000 millones de euros, al Estado, que, a cambio, se compromete a inyectarles, de manera proporcional, 5.000 millones entre 2020 y 2021. El préstamo sería devuelto en su integridad en un plazo máximo de 15 años a partir de 2022, según el Real Decreto publicado en el BOE. Aquellos municipios sin liquidez, sin embargo, quedarían fuera del reparto.

Los populares presentarán mociones en los ayuntamientos para «reprobar al presidente de la FEMP» y promoverán un recurso de inconstitucionalidad.

tracking