Diario de León

Génova urge a Alonso a acatar el pacto con Ciudadanos si quiere seguir como candidato

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La dirección nacional del PP elevó ayer la presión sobre el líder del partido en Euskadi, Alfonso Alonso, a quien dejó entrever que si quiere seguir siendo el candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas del 5 de abril tiene que acatar el acuerdo suscrito en Madrid con Ciudadanos.

Un pacto por el que los populares ceden al partido naranja los segundos puestos en las listas de Alava y Vizcaya que, en principio, les abren la puerta del Parlamento vasco por primera vez. Una decisión tomada a espaldas de Alonso, que considera estas cesiones «inasumibles» habida cuenta del peso de uno y otro en Euskadi. La dirección del PP vasco ha anunciado que presentará batalla.

La vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, y el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, fueron los encargados de subrayar que no será la dirección del partido la que «eche a nadie», pero remarcaron al mismo tiempo que es Alonso el que «tiene que decidir si acepta o no el acuerdo».

A pesar de que evitaron términos como dimisión o imposición, los mensajes de ambos fueron claros y distaron mucho de ser conciliadores.

«Estas coaliciones exigen visión de conjunto y no tener intereses partidistas, y este acuerdo con Ciudadanos es un bien superior que está por encima de cada persona. Es a él (Alfonso Alonso) a quien corresponde decidir si acepta o no el acuerdo y tomar una decisión».

Igual de directo fue González Terol, quien recalcó que el PP «toma sus decisiones al margen de cualquier encuesta o personalismo», y que «ningún proyecto personal va a estar por encima de la unidad de los constitucionalistas, que es lo que necesita el País Vasco».

tracking