Diario de León

Los geólogos dicen que el suelo cercano al volcán de La Palma sube 10 centímetros

Imagen del cono del volcán. MIGUEL CALERO

Imagen del cono del volcán. MIGUEL CALERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace 50 años, un 26 de octubre de 1971, el Teneguía empezó a rugir. Fue llamado el «volcán tranquilo» porque sus daños fueron moderados. Transcurrido medio siglo, La Palma vuelve a sumirse en la zozobra por culpa de los piroclastos y las cenizas. Esta erupción, además ser más destructiva, no tiene el porte manso de su predecesor. Por ahora no se concede ni un minuto de calma. Ayer el Cumbre Vieja se encontraba en plena ebullición. Registraba una menor actividad explosiva que el lunes, pero sí una alta carga sísmica, hasta el punto de que el comité científico teme en los próximos días irrumpan terremotos de alta intensidad. Prueba de la elevada presión que se produce bajo tierra es que el suelo subió diez centímetros, conforme a los datos procurados por la red de estaciones geodésicas. Los científicos atribuyen esta deformación a una posible acumulación del magma. Después de que una de las paredes del volcán experimentara un nuevo desplome, la lava comenzó a fluir de forma caudalosa y a enfilar el camino del oeste, cabalgando la colada primigenia y la que se desplaza al sur de la montaña de Todoque.

El desmoronamiento del muro el lunes por la noche fue seguido de frecuentes detonaciones que se escucharon en los Llanos de Aridane y Tazacorte. Pese a la intensa efusión de lava, esta fue canalizada por tubos lávicos, que discurren de forma subterránea. Una buena noticia es que las coladas que nacieron el pasado fin de semana se hallan detenidas.

Entre ellas está la que se dirigía el domingo hacia El Corazoncillo, cerca de Las Manchas, al suroeste de las bocas eruptivas. A raíz de la destrucción del cráter, la estructura del volcán se asemeja a la de un cono encajonado en otro, dispuestos ambos en forma de anfiteatro.

tracking