Diario de León

Ghali declara mañana ante el juez y su entorno confía en su regreso a Argelia

El líder del Polisario responderá a las querellas y Marruecos vigilará si debe reactivar la crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder el Frente Polisario, Brahim Ghali, declarará mañana por videoconferencia desde el hospital de Logroño, donde permanece ingresado desde el pasado 18 de abril por coronavirus. El militar de 71 años comparece en calidad de investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ha reactivado dos querellas contra Ghali por diversos delitos tras confirmar su presencia en territorio nacional procedente de Argelia.

El también presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), autoproclamada en 1976, estará defendido por el abogado Manuel Ollé, experto en derecho internacional, y desde su entorno confían en el archivo de las actuaciones y su inmediato regreso a casa.

La presencia de Ghali en suelo español, filtrada por la inteligencia marroquí a un medio francés, fue el detonante de una importante crisis diplomática entre Rabat y Madrid. Las autoridades del país vecino decidieron contraatacar jugando la carta de la imigración y abrieron durante 36 horas la valla fronteriza con Ceuta, por donde más de 8.000 personas cruzaron a nado el espigón. Del futuro procesal de Ghali dependerá ahora una segunda fase de esta crisis.

Las querellas, según fuentes jurídicas, carecen de fundamento y ni el juez ni la Fiscalía aprecian indicios suficientes más allá de la obligación de tomarle declaración para cumplir con la tutela judicial efectiva de los denunciantes. La primera querella se enmarca en las presuntas «torturas y detención ilegal» cometidas en los campos de refugiados .

tracking