Diario de León

Los estragos del temporal

El Gobierno abre corredores para garantizar el suministro de víveres y vacunas

Marlaska y Abalos afirman que las dosis de Pfizer se distribuirán por todo el país y aseguran que no habrá desabastecimiento de alimentos

marlaska

marlaska

Publicado por
COLPISA

Creado:

Actualizado:

La vuelta a la rutina no será como la de cualquier otro lunes. Por un lado, muchos españoles terminan sus vacaciones de Navidad y comienzan la cuesta de enero, pero sobre todo, el país se encuentra inmerso en el peor temporal de los últimos 50 años , que ahora se prolonga con una ola de frío polar. Las temperaturas de diez grados bajo cero en el centro de la península convertirán la abundante nieve caída en hielo y la previsión es que muchas carreteras se vuelvan intransitables. Ante esta situación, la falta de bienes de primera necesidad en las poblaciones más afectadas por la borrasca 'Filomena' aparece como la próxima gran amenaza .

Para evitar el desabastecimiento de los supermercados, con imágenes que puedan recordar a los primeros días de la pandemia en España, el Gobierno anunció ayer que abrirá corredores para que los camiones que han permanecido en algunos casos durante 48 horas retenidos en áreas de servicio de las carreteras ("embolsados", como se ha denominado a esta incidencia durante el temporal) puedan completar sus itinerarios y entregar sus mercancías en los puntos de destino.

Según los datos del Gobierno , hasta las 17 horas de ayer se habían 'desembolsado' 4.200 camiones que quedaron atrapados en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Aragón, la Comunidad Valenciana y Andalucía . Otros 7.100 camiones seguían retenidos en 28 puntos de servicio, y se les pretendía dar salida durante la noche o ya hoy. Además de los corredores terrestres, el Gobierno afronta otro reto por el aire: como cada lunes, hoy debe llegar el nuevo cargamento con unas 380.000 vacunas que la empresa Pfizer envía desde Bélgica semanalmente. Con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas abriendo gradualmente, los ministros del Interior, Fernado Grande-Marlaska, y de Transportes, José Luis Abalos, anunciaron la puesta en marcha de un operativo que permita el aterrizaje de las dosis para que así continúe la campaña de vacunación.

"Hemos tomado las medidas precisas para la distribución de las vacunas en los centros sanitarios correspondientes y para garantizar su depósito", afirmó Marlaska. El ministro explicó que el Gobierno mantenía ayer el plan de que las vacunas llegaran a los seis aeropuertos a donde lo han hecho desde diciembre (Madrid, Vitoria, Canarias, Valencia, Barcelona y Sevilla), pero en el caso de que no pudieran hacerlo en Barajas, las correspondientes a la zona centro aterrizarían en Vitoria y desde allí viajarían por carretera hasta Madrid. "Mantenemos un contacto permanente, dinámico, en el que ajustamos el dispositivo previsto a la operatividad de Baraja, así como el estado de las carreteras limítrofes", indicó Marlaska. Su departamente juega un papel clave en el suministro de las vacunas, ya que la Guardia Civil custodia las dosis hasta que llegan a las comunidades. Durante el fin de semana, autonomías como Cataluña reconocieron que habían tenido que frenar la vacunación a causa de 'Filomena'.

Pese a las dificultades que se encontrarán los servicios de emergencias para limpiar las carreteras y a los problemas en los aeropuertos, el ministro de Transportes, José Luis Abalos, insistió en que las vacunas llegarán "como estaba previsto" y afirmó que el abastecimiento general de productos sanitarios y alimentos "está garantizado".

Los últimos coletazos del temporal de nieve se sintieron hoy principalmente en la zona noreste del país. Más de 700 vías estuvieron afectadas, según el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), y 694 lo estaban aún durante la tarde. De ellas, 152 permanecieron cerradas al tráfico, tres de la red principal: la C-25 en Gerona, la TO-22 en Mocejón (Toledo) y la A-66 en Badajoz. En más de 400 carreteras era necesario el uso de cadenas.

Los operarios de Barajas y los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) pudieron despejar dos pistas del aeropuerto y por la tarde comenzaron las salidas de los aviones, pero la recuperación del tráfico aéreo será "gradual", dijo Abalos.

Mejor era la situación del sistema ferroviario: a partir de las 14.00 comenzaron a salir trenes desde Madrid , el primero de ellos con destino a Santander, y a lo largo de la tarde partieron otros hacia Málaga, Ferrol y Valencia, aunque la alta velocidad a Barcelona y los trenes a Huesca, Logroño y Pamplona fueron cancelados.

Pero la vuelta a la normalidad total se retrasará hasta finales de esta semana , según las previsiones del Gobierno, que ayer reiteró su mensaje de que la situación puede empeorar en los próximos días. "El peligro no ha pasado. Va a venir una ola de frío que convertirá la nieve en hielo, lo que multiplicará el riesgo", explicó Fernando Grande-Marlaska. "Se debe aplazar cualquier desplazamiento que no sea inevitable", reiteró, "y en los que lo sean, hay que tomar todas las garantías, como las cadenas. También debemos extremar nuestras precauciones en el día a día. Con esta ola de frío se pueden alcanzar temperaturas mínimas nunca alcanzadas, lo que nos exige más ejercicios de prudencia", subrayó el ministro del Interior.

tracking