Diario de León

El Gobierno abre la puerta a una reforma constitucional sobre la figura del rey

Sánchez sugiere la posibilidad de acabar con la inmunidad de la Corona: «No hay espacio para la impunidad»

El presidente del Gobierno, ayer, durante un acto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque. MARISCAL

El presidente del Gobierno, ayer, durante un acto con el ministro de Ciencia, Pedro Duque. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha declarado preocupado por el daño que hacen a la imagen de España y su democracia las informaciones del patrimonio del rey emérito, Juan Carlos I, oculto en paraísos fiscales y ha asegurado que «no hay espacio para la impunidad».

En una entrevista conjunta que publican los digitales e lDiario.es e Infolibre , Sánchez califica de «perturbadoras» para millones de españoles y él mismo tales informaciones y afirma que los medios de comunicación «no miran para otro lado», el Poder Judicial actúa y la Casa Real «claramente se está distanciando de esas supuestas prácticas reprobables».

«Estos tres elementos nos hacen reivindicar que nuestra democracia funciona y que no hay espacio para la impunidad», ha asegurado antes de pedir que se deje trabajar a la justicia.

El presidente se muestra además a favor de reflexionar sobre la inviolabilidad que la Constitución española otorga a la figura del rey. «Es uno de los preceptos sobre el que todos deberíamos reflexionar y ver qué solución le damos. Evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades», subraya. Este martes, en una comparecencia en Moncloa, Sánchez admitió además que considera «inquietantes y perturbadoras» las informaciones relativas a los presuntos negocios del Rey Juan Carlos, al que investiga la justicia por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca, y valoró que el monarca actual, Felipe VI, esté «marcando distancias» con el emérito.

Señala también que los aforamientos de cargos públicos deben circunscribirse a su actividad parlamentaria. «Si eso lo defiendo para cualquier cargo público, lógicamente también para el jefe del Estado», subraya.

Críticas de PP y Vox

La dirección nacional del PP considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, abre ahora el debate sobre el Rey emérito y la inviolabilidad del monarca por un interés electoral, con el objetivo de «intentar aglutinar» votantes de la izquierda ante las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio, según han señalado fuentes de la cúpula del partido.

La formación que dirige Pablo Casado ha asegurado además que Sánchez ya usó la exhumación de Franco ante las elecciones generales del año pasado y ha recalcado que la gente «no está» en este momento en este tipo de debates, que ha calificado de «capciosos», según las mismas fuentes. Fuentes de la dirección nacional del PP han expresado su «absoluto y total apoyo» a Felipe VI «ahora y siempre», al tiempo que han querido desvincular las investigaciones al Rey emérito de la imagen del actual Jefe de Estado.

Por su parte, el presidente de Vox, Santigo Abascal, considera «una cortina de humo» que Pedro Sánchez plantee revisar la inviolabilidad del Rey recogida en la Constitución y le ha acusado de pretender «derribar la Monarquía parlamentaria» para convertirse él en el Jefe del Estado.

Por último, la vicepresidenta Carmen Calvo señaló ayer que el papel del Rey emérito dentro de la Casa Real es algo que «compete fundamentalmente a la decisión que tome el jefe de la Casa Real, que es el actual rey Felipe VI».puede ser su futuro dentro de la Casa Real. El Gobierno, ha dicho, está «en el trabajo constitucional constante de que funcionen las instituciones»: « Felipe VI hace su trabajo constitucional de manera absolutamente correcta».

tracking