Diario de León

El Gobierno alega que la ausencia del rey es para proteger a la Monarquía

El presidente del Poder Judicial dará una respuesta institucional al agravio a Felipe VI

El rey con el ministro de Justicia y la presidenta del Tribunal de Cuentas, ayer. JOSÉ JIMÉNEZ

El rey con el ministro de Justicia y la presidenta del Tribunal de Cuentas, ayer. JOSÉ JIMÉNEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nadie asume oficialmente ni explica la anómala ausencia del rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces mañana en Barcelona, una decisión «humillante», en opinión del PP, que ha causado malestar en buena parte de la judicatura y que el Gobierno considera sin embargo «bien tomada» para proteger la monarquía.

A la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat por un delito de desobediencia por su negativa a retirar los lazos amarillos y una pancarta a favor de los presos del ‘procés en período electoral, la ausencia del Felipe VI marcará la tradicional ceremonia. Zarzuela, que tras confirmar la asistencia del monarca al acto comunicó èl miércoles al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no acudiría, guarda silencio y todas las miradas, incluidas la de los jueces, se dirigen a Moncloa.

«Hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro», ha señalado en la Cadena Ser el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, representante del Gobierno en un acto que presidirá el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

En su discurso, Lesmes fijará la posición del CGPJ ante la ausencia del rey, como ha decidido ayer la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces, aunque seis vocales del sector conservador han firmado ya una declaración en la que lamentan la ausencia del rey y elogian la figura del monarca como símbolo de la unidad del Estado.

El ministro de Justicia también ha lamentado que Felipe VI no presida el acto, pero tampoco ha aclarado los motivos y ha eludido implicar al Gobierno: «Quien tenía que tomar esa decisión la ha tomado y se habrá tomado sopesando muchas variables».

«En la mente de todos está una serie de circunstancias y variables que podrían cuestionar cosas, la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones, y la monarquía lo es, y hay todo un paquete de razones que han aconsejado tomar esa decisión y está bien tomada», ha señalado de forma críptica.

tracking