Diario de León

El Gobierno aprueba hoy el ‘techo de gasto’ y un macro con caída del PIB de dos dígitos

No aprobará una nueva senda de déficit tras suspender las reglas fiscales, pero sí informará de «tasas de referencia»

La portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. KIKO HUESCA

La portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. KIKO HUESCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobará hoy martes el nuevo cuadro macroeconómico, con una previsión de una caída del PIB de doble dígito que oscilaría entre el 10% y el 11% para este año, así como el nuevo límite de gasto no financiero (‘techo de gasto’), si bien no verá la luz una nueva senda de estabilidad presupuestaria tras haber suspendido las reglas fiscales para 2020 y 2021, aunque sí informará sobre las tasas de referencia del déficit para que las distintas administraciones puedan elaborar sus presupuestos.

El Ministerio de Hacienda convocó para este lunes a todos los consejeros del ramo para una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que lleva sin reunirse desde enero y que presidieron la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que se celebró de forma telemática.

Seguidamente, se ha convocado para la tarde del lunes una reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), según han señalado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Política Territorial.

Montero anunció el pasado miércoles la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021, lo que supone dejar sin efecto la regla de gasto y los objetivos de déficit y deuda para todas las administraciones públicas y, por consiguiente, el Gobierno no tiene que aprobar una nueva senda de estabilidad presupuestaria, ahorrándose su trámite en el Parlamento.

Pacto de estabilidad

La decisión se ha tomado después de que el Comisión Europea y el Consejo aprobaron el pasado marzo activar la cláusula general de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que se mantendrá activa en 2021, lo que implica que los Estados miembros pueden posponer y dejar en suspenso la senda de consolidación fijada con anterioridad a la crisis.

A su vez, la decisión implica también que los ayuntamientos podrán hacer uso, tanto este año como el siguiente y «sin límite», de sus remanentes de tesorería, bloqueados por la aplicación de la regla de gasto y de los límites de déficit y deuda durante todos estos años.

No obstante, el Gobierno sí comunicará unas «tasas de referencia» de déficit con las que las distintas administraciones puedan elaborar sus presupuestos, que presentará a las comunidades autónomas y a las entidades locales este lunes en el CPFF y la CNAL, al tiempo que estudiará con ellas la vía para que no tengan que acometer ningún tipo de política de ajuste, así como el incremento adicional de los recursos por el Fondo Covid y previsiblemente se abordará también el asunto de los remanentes y de los fondos europeos.

TECHO DE GASTO Y CUADRO MACRO

Junto con la aprobación el martes del límite de gasto no financiero (‘techo de gasto’), el Gobierno también actualizará el cuadro macroeconómico, en función del cual el Ejecutivo deberá amoldar su proyecto de Presupuestos, y que tendrá que contar con el visto bueno de Bruselas. Más adelante dará cuenta de ello en el Congreso de los Diputados.

De cara a los Presupuestos, el ‘techo de gasto’ será expansivo. Ya en febrero la ministra de Hacienda aprobó una senda de estabilidad y defendió en el Congreso el ‘techo de gasto’ para este año que se elevaba un 3,8% (hasta los 127.609 millones), e incluyó una subida del 3% en el año 2021, hasta los 131.437 millones de euros, cifras que ahora han quedado en papel mojado tras la pandemia.

De su lado, el último cuadro ‘macro’ post pandemia recogía una previsión de una caída del PIB del 9,2% este año y un repunte del 6,8% en 2021, si bien fuentes gubernamentales confirmaron a Europa Press que previsiblemente se revisará el descenso del crecimiento hasta una franja de entre el 10% y el 11%, en línea con las estimaciones de distintos organismos como el Banco de España, Comisión Europea o Funcas.

tracking