Diario de León

1.535 guardias civiles se incorporarán al cuerpo en los próximos 4 años

EFE/ Carlos Cid

EFE/ Carlos Cid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva plantilla reglamentaria de la Guardia Civil para el periodo 2021-2025, que supondrá la incorporación de un total de 1.535 efectivos para el cuerpo con el fin de hacer frente "a los nuevos retos sociales y la criminalidad".

Así lo informa la Guardia Civil en un comunicado en el que detalla que la entrada en vigor del nuevo Real Decreto para el aumento de la plantilla de oficiales, suboficiales, cabos y guardias contribuirá a la protección de colectivos vulnerables, como las víctimas de violencia de género o los delitos de odio.

En concreto al finalizar el nuevo ciclo la plantilla de oficiales se habrá incrementado en un general de división, dos generales de brigada, trece coroneles, 34 tenientes coroneles, 148 comandantes y 312 capitanes.

También se incorporarán en la escala de suboficiales veinte suboficiales, 65 subtenientes, 130 brigadas y 270 sargentos primeros, mientras que en la escala básica se sumarán cuarenta cabos mayores y 500 cabos primeros.

Los nuevos efectivos prestarán especial atención, a través de un servicio "de calidad y proximidad", a la reducción de los efectos que tiene la despoblación en el ámbito rural.

Según explica el comunicado, los incrementos de plantilla previstos suponen un "importante impulso" a la tasa de encuadramiento de cuadros de mando (oficiales y suboficiales) en el cuerpo.

Esta circunstancia, explican, es de especial trascendencia para evitar la dispersión geográfica que sufre la Guardia Civil en las zonas rurales.

Además, la entrada en vigor del nuevo real decreto permitirá "aumentar las capacidades de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y las formas graves de delincuencia internacional, así como reforzar el liderazgo del cuerpo en la protección y defensa del medio ambiente".

El comunicado resalta que el crecimiento en el número de agentes de la escala de suboficiales previsto para los próximos cuatro años supone un incremento de más de un doscientos por cien respecto al que ha tenido lugar durante el periodo de vigencia de la plantilla 2017-2021.

De esta forma, se produce una mejora en las perspectivas de desarrollo de la carrera profesional de los agentes y contribuye a aumentar los ritmos de ascenso a nivel interno.

tracking