Diario de León

El Gobierno aprueba el Plan de Recuperación para acceder a los fondos europeos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un paso más para la llegada de los fondos europeos. El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que, en más de 2.000 folios, recoge los 212 reformas y planes de inversión que permitirán a España acceder a los 140.000 millones de euros de los fondos europeos hasta 2026, de los que 70.000 millones llegarán en forma de transferencias entre este año y 2023. Durante la rueda de prensa posterior, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detalló que la Comisión Europea tiene ahora dos meses de plazo para analizar el documento que fue presentado hace unas semanas por el presidente del Gobierno.

En total, 102 reformas y 110 inversiones que deben ser remitidas a Bruselas antes del viernes 30 de abril y que, según explicó Montero, ya ha comenzado a funcionar, en referencia al ‘adelanto’ de 27.000 millones de euros que el Ejecutivo incluyó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) .

En concreto, y fruto de las conversaciones con las comunidades autónomas, Hacienda calcula que ya se han distribuido más de 2.000 millones de euros de ese dinero. «No hay que esperar a que lleguen los fondos para su implementación», insistió la ministra durante su comparecencia. Dentro de las inversiones que conforman el plan, los proyectos de movilidad sostenible y el vehículo eléctrico serán los que se lleven la mejor parte del pastel, con 13.800 millones de euros. Con otros 6.800 millones se dotarán las inversiones de rehabilitación y vivienda urbana, pero también habrá dinero para otros ejes del plan como la modernización de las administraciones públicas, la digitalización de pymes, una nueva política industrial, ciencia, energías renovables y apoyo al sector turístico que, pese a ser uno de los más castigados por la crisis, apenas se llevará un 5% de los fondos (unos 3.400 millones).

tracking