Diario de León

España Agricultura

Gobierno y autonomías trabajarán en los eco-esquemas a falta de un acuerdo sobre la PAC

El Gobierno y las comunidades autónomas han decidido este miércoles avanzar en la negociación técnica de los eco-esquemas antes de alcanzar un acuerdo político sobre la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España para el quinquenio 2023-2027

Jesús Julio Carnero con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. DL

Jesús Julio Carnero con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con los consejeros autonómicos del ramo en una Conferencia Sectorial con el fin de acordar los "parámetros fundamentales" del plan estratégico nacional de la PAC para ese periodo.

El plan debe estar diseñado antes de final de año para remitirlo a Bruselas y que la Comisión Europea (CE) le dé el visto bueno durante el primer semestre de 2022.

La reunión de hoy ha terminado sin que la propuesta inicial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) haya sido sometida a votación, en medio de las peticiones de distintas autonomías por desarrollar ciertos puntos, especialmente en el caso de los eco-esquemas, herramienta de la nueva PAC por la que una parte de los fondos se destina a ayudas suplementarias para medidas medioambientales.

En ese sentido, las partes negociadoras se han emplazado a reuniones de carácter técnico a partir del próximo 21 de julio para debatir estas ayudas ligadas a prácticas sostenibles con el medio ambiente.

Será entre septiembre y octubre cuando se vuelva a celebrar otra Conferencia Sectorial para analizar los resultados de los trabajos técnicos.

La propuesta inicial incluye 4.800 millones en ayudas directas, de los que el 60 % son pagos básicos a la renta, y cerca de 1.200 millones para eco-esquemas, todo ello dentro del primer pilar, ha afirmado Planas tras el encuentro.

Se pretende así que el 23 % de los pagos directos se vinculen a los eco-esquemas, junto a un 2 % adicional de los fondos de desarrollo rural.

Las ayudas al desarrollo (Feader) contarán con una cantidad anual total de 1.100 millones de euros, aparte de otros 900 millones para medidas de mercado y programas sectoriales.

El Gobierno busca un reparto "más justo" de los fondos y una PAC "más social" y "más sostenible" con la intención de hacer converger las ayudas al 85 % de la media regional en el nuevo periodo, reducir el número de regiones de pago básico de 50 a 20 e incluir medidas para la incorporación de mujeres y jóvenes.

Planas ha destacado que el documento presentado seguirá sirviendo de base para avanzar en la negociación y que los consejeros le "han dado su apoyo" para proseguir la preparación del plan estratégico nacional.

ANDALUCÍA

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha mostrado de acuerdo con "aparcar" la negociación de los eco-esquemas para debatirlos más adelante, ya que la propuesta inicial debe "evolucionar".

ARAGÓN

El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha asegurado que todavía hay diferencias entre las comunidades autónomas sobre "aspectos críticos" para la implantación de la futura PAC y ha reconocido que "ha habido el acuerdo que podía haber".

ASTURIAS

El consejero asturiano de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha valorado que la Conferencia Sectorial haya acordado "seguir avanzando para que se singularice la cornisa cantábrica y su modelo de explotación familiar" en el plan estratégico.

CANARIAS

La consejera canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha remarcado que están en el "buen camino" para conseguir un acuerdo sobre la aplicación en España de la reforma de la PAC acordada por la UE.

CANTABRIA

El consejero cántabro de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha manifestado que "falta mucho por decir" en el diálogo político de la PAC después de que "ninguna" región haya aceptado al completo los 46 puntos de la propuesta ministerial.

CASTILLA-LA MANCHA

Su consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha reconocido que ha habido un debate "muy abierto" y que la propuesta del Ministerio servirá ahora de "hoja de ruta" para avanzar en el plan estratégico.

CASTILLA Y LEÓN

Su consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha insistido en que hoy no se podía alcanzar un "acuerdo definitivo" si no se conocía el desarrollo de los eco-esquemas.

GALICIA

El conselleiro de Medio Rural de Galicia, José González, ha llamado a seguir trabajando con el resto de comunidades y el Gobierno central para adecuar la PAC a los distintos sectores primarios del país.

LA RIOJA

La consejera riojana de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha pedido hacer una "labor importante de generosidad en este momento" para lograr un acuerdo.

MADRID

La consejera madrileña de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad, Paloma Martín, ha lamentado que "no se haya contado con las organizaciones profesionales agrarias" a la hora de la elaborar la nueva Política Agraria Común.

MURCIA

El consejero murciano de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha subrayado que aún son muchas las "inquietudes" y los "problemas" de la agricultura y la ganadería de esta región, ante las negociaciones en marcha.

PAÍS VASCO

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ve positivas algunas propuestas del ministerio sobre el reparto de ayudas de la PAC, aunque también observa indefinición en cuestiones como el apoyo de los eco-esquemas.

tracking