Diario de León

El Gobierno avisa a sus socios de Podemos que el rey emérito «no huye»

La advertencia de la vicepresidenta Carmen Calvo hace mella en

Carmen Calvo, ayer, en Oviedo. ALBERTO MORANTE

Carmen Calvo, ayer, en Oviedo. ALBERTO MORANTE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante la tibia respuesta de Pedro Sánchez a las rotundas críticas de Pablo Iglesias a la salida de España del rey emérito, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, no se anduvo con contemplaciones y reclamó a sus socios de Unidas Podemos que dejen de hablar de «huida indigna» porque Juan Carlos de Borbón «no huye de nada» ya que «no está inmerso en ninguna causa» judicial.

Carmen Calvo defendió la salida escogida por la Casa del Rey para preservar la institución monárquica frente el reguero de informaciones sobre las actividades financieras presuntamente delictivas del anterior jefe del Estado.

Antes de participar ayer en un acto en Asturias, curiosamente un homenaje al general liberal Rafael del Riego por su levantamiento ante el absolutismo monárquico de Fernando VII, la vicepresidenta quiso dejar claro que el Gobierno, en su conjunto, está de acuerdo con el paso dado por la Casa del Rey. Una conformidad obligada por su parte porque la salida estaba pactada con la Moncloa tras semanas de intensos debates.

Sus palabras parecieron surtir efecto entre los ministros de Unidas Podemos, que ayer no volvieron a la carga con las críticas. La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, se limitó a decir que la sociedad «quiere ejemplaridad y comportamientos limpios» y para todo lo demás hizo suyas las explicaciones dadas por el presidente de Gobierno el martes. Pero no aplacaron los ánimos de los dirigentes morados sin responsabilidades gubernamentales. La alcaldesa de Barcelona señaló que Juan Carlos de Borbón «no merece ostentar» el cargo de rey y exigió que «devuelva el dinero que ha conseguido de forma ilícita».

Ada Colau consideró «más indignante que decepcionante» la actitud de Pedro Sánchez al esconder las negociaciones con Felipe VI al resto del Gobierno porque «lo mínimo es tener informado de asuntos tan relevantes como estos» a los socios de coalición. El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se sumó a la petición de Esquerra, JxCat y EH Bildu para que Carmen Calvo explique en el Congreso las conversaciones con la Zarzuela que han convertido al Gobierno en «cómplice» de la decisión adoptada.

tracking