Diario de León

El Gobierno busca rebajar «la tensión» para «normalizar» las relaciones con Marruecos

Casado se niega a dar su apoyo a Sánchez en la crisis y alerta del peligro para la lucha contra el terrorismo yihadista

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno no retira ni una palabra de la contundente respuesta de Pedro Sánchez a Marruecos pero tampoco quiere echar más leña al fuego. La ministra portavoz señaló ayer que el deseo de España es «acabar con la tensión» para «normalizar la relaciones» y recuperar la «buena vecindad» con el reino alauí.

En la Moncloa saben que la crisis va para largo y que mientras la embajadora marroquí siga en Rabat no se podrá hablar de que se han encauzado las aguas. María Jesús Montero insistió en que «no es admisible» la actitud de Marruecos de alentar «el asalto a las fronteras» en Ceuta en un desafío a «la integridad territorial» de España, aunque no quiso ir más allá porque ahora es el momento de la «alta diplomacia» para revertir la situación.

«Cualquier cosa que se diga puede interferir» en los contactos, apuntó la ministra. El Gobierno confía en encontrar reciprocidad en Rabat para solventar las diferencias porque entiende que ambos países tienen mucho que perder.

Un espíritu apaciguador que fue aplaudido desde Bruselas, donde la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Nabila Massrali, confió en que «las profundas relaciones entre España y Marruecos permitirán encontrar una salida a la crisis». Pero la solución, añadió, no pasa por un cambio de postura de Madrid y de la Unión Europea sobre el Sáhara Occidental y las exigencias de soberanía marroquí. «Nuestra posición —dijo la portavoz comunitaria— es firme y no ha cambiado. La UE pide la rápida convocatoria de negociaciones para buscar una solución sostenible y aceptable para las dos partes y en línea con las resoluciones de Naciones Unidas».

El respaldo de Bruselas no tuvo su correlato doméstico. El líder del PP atribuyó la crisis con Marruecos a la debilidad de la política exterior de Sánchez. «No es casual —volvió a recordar— que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden haya llamado a treinta mandatarios y no lo ha hecho al señor Sánchez». Pablo Casado calificó de «torpeza» haber permitido la entrada en España de Brahim Ghali para ser tratado de covid y alertó de las consecuencias negativas que puede tener la crisis en la cooperación de Marruecos en la lucha contra el terrorismo yihadista y el narcotráfico.

El Congreso, por otra parte, rechazó la petición del PP para que Sánchez acuda la próxima semana a la Cámara a explicar el litigio con Marruecos. «La posición de España ha sido clara y conocida y alineada con las posiciones de la ONU respecto a las fronteras».

tracking