Diario de León

El Gobierno carga al Plan de Vivienda la compensación por los desahucios

Las comunidades gestionarán estos pagos a los propietarios que se hayan visto afectados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha desvelado su plan para compensar a los propietarios afectados por la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional durante la pandemia. Una medida que el Ejecutivo acordó prorrogar hasta el 9 de agosto y que impide el desalojo (por motivos sociales y sanitarios) de personas en alquiler y familias vulnerables que okupan un inmueble.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, explicó ayer que esas compensaciones correrán a cargo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, dotado en total con 1.443 millones de euros.

Tras la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Abalos explicó que serán las comunidades autónomas las encargadas del reparto. La normativa detalla que la compensación para los propietarios que no hayan podido hacer uso de sus viviendas se calculará según determinados parámetros, como el valor medio que se presupone a un alquiler a partir de los índices de referencia del mercado. A esa cifra habría que sumar los gastos corrientes de la vivienda que el arrendador acredite haber asumido. En todo caso, la cifra final no podría superar la renta percibida antes de que se aprobase la medida.

El propio Plan de Vivienda destina buena parte de sus recursos a ayudar a personas desahuciadas, con hasta 600 euros al mes y hasta el cien por cien del coste de la solución habitacional que encuentren los servicios sociales, cifra que puede alcanzar los 900 euros en algunos casos.

PRECIOS CONTENIDOS

El ministro defendió las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para proteger a las familias vulnerables durante la pandemia, recordando que el número de desahucios tanto sobre hipotecas como sobre alquileres han caído en los dos últimos años, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, según esa misma estadística y tal y como se conoció este lunes, en el primer trimestre del año, los desahucios repuntaron un 13,4% si se compara con el mismo periodo del año anterior, hasta los 10.961.

En pleno debate sobre las dificultades de los colectivos más vulnerables para acceder a una vivienda, o para conservarla, la evolución de los precios empieza a dar cierto respiro a las estadísticas. Los últimos datos del INE, correspondientes al primer trimestre del año, reflejan cómo los precios limitaron al 0,9% su subida respecto al mismo periodo del año anterior. El dato supone el menor alza trimestral de los últimos seis años y medio (desde el tercer trimestre de 2014), pero no se puede obviar que sigue siendo un nuevo trimestre de subidas... y ya van 28 consecutivos al alza. Aun así, la evolución de los precios se mostró contenida en todo tipo de viviendas durante el periodo analizado. En el caso de la vivienda nueva aumentó un 2,3% interanual. No subía tan poco desde el cuarto trimestre de 2014. Por su parte, los precios de las viviendas de segunda mano se incrementaron un 0,7%.

tracking