Diario de León

El Gobierno de coalición pierde gas y las derechas podrían gobernar juntas

El CIS refleja que la oposición rentabiliza la pandemia y los pactos de las Cuentas de Sánchez

Pedro Sánchez se coloca la mascarilla en un acto público la pasada semana. JUANJO MARTÍN

Pedro Sánchez se coloca la mascarilla en un acto público la pasada semana. JUANJO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La heterogénea mayoría de los Presupuestos y la gestión de la pandemia pasan factura a Pedro Sánchez. El barómetro del CIS de diciembre refleja que el PSOE volvería a ganar las elecciones, pero ahí acaban los buenos datos para los socialistas. Su ventaja sobre el PP se ha reducido en punto y medio en un mes. El bloque de la derecha supera por primera vez en estimación de voto, 43,7 %, al de la izquierda, 40,3. Y su sangría electoral se consolida con la pérdida de dos puntos en solo tres meses.

El estudio se realizó entre el 1 y el 9 de diciembre, al mismo tiempo que se aprobaban en el Congreso los Presupuestos para 2021 con una alianza que al parecer no gusta a parte del electorado socialista. El PSOE ganaría las elecciones con el 29,5% de los votos, en septiembre la estimación era de 31,5, y el mes pasado de 30,4. Con todo, su ventaja sobre el PP aún es sólida, 10,3 puntos, pero no se puede olvidar que hace dos meses era de 12.

Otro indicador preocupante para los socios de Gobierno es que la suma de PSOE y Unidas Podemos ya no supera al bloque de la derecha.

La estimación de voto de PP, Vox y Ciudadanos aventaja en dos puntos y medio a socialistas y morados. Aunque la correlación de fuerzas se corregiría con las aportaciones de los socios menores en los Presupuestos. Entre ERC, PNV, Bildu y Más País-Compromís reúnen casi el 8% de la estimación de voto. Es llamativo el crecimiento de la formación de la izquierda abertzale, que casi duplica sus expectativas al pasar del 0,7 en noviembre al 1,2 en diciembre, y de Más País-Compromís, que crece seis décimas. Subidas que palían las caídas de ERC y PNV. Aunque son datos que se deben leer con prevención porque las muestras son poco significativas, sobre todo en el País Vasco, 138 entrevistados, de un total de casi 4.000.

Pero lo que no admite discusión es que PSOE y Unidas Podemos han agudizado su tendencia descendente los últimos meses. Los nubarrones empiezan a surgir en un horizonte que en la Moncloa dibujaban despejado una vez aprobadas las Cuentas del Estado, trámite que culminará esta semana en el Senado.

Al inevitable desgaste por la gestión de la pandemia y la consiguiente crisis económica que han sufrido casi todos los gobernantes del mundo, hay que sumar la política de alianzas presupuestarias de Sánchez, muy contestada por la oposición y con resistencias dentro del PSOE, sobre todo por el componente Bildu.

Los socialistas se mantienen por encima de los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales, cuando reunieron el 28,3% de los votos, aunque la curva descendente no muestra signos de cambiar de tendencia. En el PSOE confían en la amplia agenda social que tiene el Gobierno en cartera —su primer exponente ha sido la aprobación de la ley de eutanasia— para revertir la situación. Pero está por ver.

tracking