Diario de León

El Gobierno creará puntos violetas en locales y empresas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avanzado que van a crear un «instrumento estandarizado» para que los médicos de familia, pediatría, urgencias y hospitales puedan hacer una detección precoz de casos de violencia machista; y van a establecer «puntos violetas» en establecimientos y empresas.

Estas son algunas novedades de las que van a presentar en el marco del nuevo catálogo de medidas urgentes contra la violencia machista que llevan este martes al Consejo de Ministros y que serán el núcleo de un plan de modernización y actualización de las medidas de lucha contra la violencia de género.

Según ha explicado Montero, España está «en una situación de violencia machista» y «no siempre se está llegando a tiempo». Por ello, han creado este catálogo de medidas que se basa en dos pilares: reforzar la detección precoz e implicar a toda la sociedad. «Vamos a crear para esa detección precoz un instrumento estandarizado para que toda la atención primaria, pediatría, médicos de familia, también en la Urgencias y en los hospitales, pueda haber cada vez más capacitación y capacidad para detectar precozmente y una ventanilla única en los servicios sociales para facilitar que las víctimas de violencia machista y las familias tengan acceso a todos su derechos», ha precisado.

Sobre el segundo pilar, ha indicado que «toda la sociedad debe implicarse en el combate contra la violencia contra las mujeres y debe estar allí donde están las víctimas».

En este sentido, van a crear puntos violetas, de forma que cualquier establecimiento, local, entidad o empresa «pueda significarse.

tracking